La atención a los medios de comunicación constituye una prioridad para el Patronato del Alcázar de Segovia, consciente de que la información transmitida va a repercutir de forma directa en la puesta en valor, conservación y conocimiento de una de las joyas del patrimonio español.
Como en años anteriores, y siguiendo el Plan de Autoprotección del Alcázar de Segovia, el Patronato del Alcázar llevará a cabo un simulacro de emergencias en el que se pondrán a prueba los sistemas de extinción de incendios de la fortaleza, así como los procedimientos de actuación en caso de emergencia.
En el ejercicio, que comenzará a las 10:30 horas del lunes 7 de marzo de 2022, intervendrán los servicios municipales de extinción de incendios y policía local, y el servicio de emergencias sanitarias de la Junta de Castilla y León. Asimismo, participará el personal del Alcázar, tanto el del Patronato como el del Archivo General Militar, y el del resto de entidades que prestan sus servicios en el recinto.
El Patronato del Alcázar colabora, un año más, con el Concejo de Aguederas de Zamarramala, para mantener viva la fiesta la fiesta de santa Águeda, una de las tradiciones con más arraigo en nuestra tierra.
La tendencia positiva registrada desde el quince de mayo durante los fines de semana, unida al inminente inicio del periodo vacacional, han llevado al Patronato del Alcázar a determinar la reapertura ininterrumpida del monumento todos los días de la semana, en el horario habitual de 10:00 a 20:00 horas, a partir del viernes 11 de junio. Las visitas al Alcázar mantendrán las medidas de seguridad respecto a la Covid-19 que se vienen aplicando desde el pasado verano.
La plaza de la Reina Victoria Eugenia, recientemente remodelada, es un entorno histórico ajardinado de primer orden, protegido por la UNESCO en su declaración de Patrimonio de la Humanidad del año 1985. Pocos lugares de Segovia, e incluso de España, congregan en tan poco espacio un patrimonio monumental, histórico y paisajístico tan ingente. Las mejoras realizadas en la plaza han supuesto una inversión superior a 2,5 millones de euros, que han sido financiados completamente por el Patronato del Alcázar con fondos propios provenientes de su actividad turística.
El Patronato del Alcázar no ha querido dejar pasar la oportunidad de contribuir con la conmemoración del quinto centenario de la guerra de las Comunidades, un evento trascendental para la historia de Castilla, y de España. Para ello, ha cedido dos piezas de su colección permanente a la muestra temporal Comuneros, 500 años, promovida por la fundación Castilla y León y comprendida dentro del programa de actividades 1521-2021. El tiempo de la libertad.
La exposición estará en la sede de las Cortes en Valladolid desde el 22 de abril hasta el 20 de septiembre de 2021. Las piezas retornarán al Alcázar una vez concluya la exhibición.
Estimado colaborador:
Adjunto le remitimos una nota de prensa del Patronato del Alcázar, en relación con la regulación del uso público de la plaza de la Reina Victoria Eugenia.
Hoy viernes 16 de abril ha tenido lugar el acto oficial de inauguración de la plaza de la Reina Victoria Eugenia, una vez concluidas las obras de remodelación promovidas por el Patronato del Alcázar, que dieron comienzo en enero de 2019 y cuya ejecución ha supuesto una inversión superior a los 2,5 millones de euros.
La plaza de la Reina Victoria Eugenia es, qué duda cabe, uno de los espacios más singulares y pintorescos de Segovia, no solo por su enclave privilegiado, por su entorno natural o por su rico pasado, sino por constituir el espacio físico de unión entre la ciudad y su Alcázar. Antesala de uno de los monumentos más reconocibles y visitados de España, es -y ha sido históricamente- lugar de encuentro entre segovianos y visitantes. Testigo mudo de la historia, este espacio protagonizó acontecimientos cruciales para el devenir de España: el sitio del Alcázar durante la guerra de las Comunidades, la lección inaugural del Real Colegio de Artillería y los ensayos previos al primer vuelo en globo, por citar algunos de los más destacados.
El viernes 16 de abril a las 9:30 h. tendrá lugar, en el Alcázar de Segovia, el acto oficial de inauguración de la plaza de la Reina Victoria Eugenia, una vez concluidas las obras de remodelación que dieron comienzo en 2019.
El acto estará presidido por el Excmo. Sr. D. Enrique Silvela Díaz-Criado, General Presidente del Patronato del Alcázar. Asimismo, contará con la intervención de la Ilma. Sra. Dña. Clara Luquero de Nicolás, alcaldesa de Segovia, y del Ilmo. Sr. D. José Miguel Merino de Cáceres, Maestro Mayor del Alcázar, autor del proyecto y director de las obras llevadas a cabo.
Entre el 26 de marzo y el 4 de abril, la fortaleza recibió un total de 6519 visitantes, un 82,5 % menos que en 2019, última Semana Santa en que el Alcázar estuvo abierto antes de la pandemia. Pese a la gran diferencia existente con respecto a las visitas recibidas dos años atrás, el Patronato del Alcázar valora positivamente las cifras de 2021. Se trata de los mejores datos desde el verano de 2020, muy superiores a los registrados durante la campaña navideña. Pese al confinamiento perimetral autonómico, un buen número de castellanoleoneses escogió Segovia como destino de ocio durante la Semana Santa.
La obra, propiedad del Museo del Prado, podrá contemplarse entre abril de 2021 y marzo de 2023 en las sedes de CaixaForum de Madrid, Barcelona, Sevilla y Palma. En ausencia del retrato, el Alcázar expone de manera excepcional la obra Hernán Pérez del Pulgar presenta a Isabel la Católica el documento de entrega de Granada, del pintor José María Rodríguez Losada.
Con el fin de adecuar los parques norte y sur para posibles visitas y recorridos futuros del entorno natural del Alcázar de Segovia, se están realizando labores de desbroce, limpieza, tala y siembra de nuevas especies vegetales, así como la adecuación de los caminos. Para realizar el transporte de los materiales necesarios se utiliza un vehículo a motor que circula de la zona norte a la sur y viceversa.
Debido a la gran cantidad de materia vegetal seca, al polen de rápida combustión depositado en el terreno, y al reguero de combustible, el incendio se propaga a gran velocidad, generando una línea de fuego en el parque norte. Imposible de contener ni sofocar, se informa de la situación utilizando la comunicación por walkie-talkie.