10/13/2021 Patronato del Alcázar de Segovia

14.395 personas visitaron el Alcázar durante el puente de octubre

El monumento registró una afluencia muy similar a niveles previos a la pandemia. El sistema de gestión de venta de entradas y de aforos puesto en marcha por el Patronato del Alcázar permitió regular de manera eficiente el acceso de visitantes por tramos horarios.

El puente con motivo de la festividad del 12 de octubre es tradicionalmente uno de los periodos de mayor afluencia turística a Segovia. En 2021, por primera vez desde el inicio de la pandemia, las cifras de visitantes al Alcázar han sido semejantes a las que se registraban hasta el mes de marzo de 2020. El lleno que se vivió en la ciudad tuvo reflejo sobre el número de visitas al Alcázar: 14.395 personas lo visitaron entre el 8 y el 12 de octubre. El día de mayor afluencia fue el lunes 11, con 3753 visitantes. El sábado accedieron al monumento 3429 personas, el domingo lo hicieron 3726 y el martes 2395. Los excelentes datos obtenidos constatan el despegue del sector turístico y son un buen indicador para pronosticar el inicio de la recuperación económica a corto plazo.

Las aplicaciones tecnológicas implementadas por el Patronato del Alcázar en los dos últimos años han permitido, en gran medida, la consecución de altas cifras de visitantes sin menoscabar la seguridad en el interior de la fortaleza ni la calidad en el servicio. En unos días de gran afluencia, los sistemas automáticos de control de aforo han demostrado su efectividad para optimizar la ocupación del edificio, a través de la monitorización a tiempo real del número de personas concurrentes en el Alcázar.

Asimismo, la venta a través de internet ha supuesto un cambio significativo en la experiencia de los visitantes. Se trata de un proceso sencillo que permite asegurar el acceso al Alcázar en el horario deseado, así como la posibilidad de visitar también la torre de Juan II, al contrario que la tradicional venta en taquillas, canal a través del cual el visitante debe adaptarse a las opciones disponibles a su llegada. La venta anticipada a través de la página oficial del Alcázar ha dado un resultado excelente durante el puente de octubre: casi el 40% de las entradas se vendieron por este canal. Algunos productos, como las entradas que incluyen la subida a la torre de Juan II, incluso se agotaron días antes de inicio del puente, por lo que solo aquellos visitantes que realizaron la compra anticipada tuvieron la ocasión de disfrutar de este tipo de visita. Las previsiones del Patronato del Alcázar indican un aumento progresivo de la comercialización de entradas a través de internet, sobre todo en periodos vacacionales, festivos y fines de semana, cuando la presión turística que soporta la ciudad será mayor y, por tanto, la reserva previa de entradas se convertirá en una herramienta útil, simple y eficaz al alcance del turista, que de este modo podrá asegurarse el acceso al Alcázar y, a la vez, evitar esperas innecesarias en las taquillas.