01/10/2024 Patronato del Alcázar de Segovia

El Patronato del Alcázar celebra la concesión de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2023 a Carlos Muñoz de Pablos

El Patronato del Alcázar de Segovia se congratula del reconocimiento otorgado por el Ministerio de Cultura a Carlos Muñoz de Pablos, distinguido con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2023. Este galardón, uno de los más prestigiosos en el ámbito de la cultura y las artes en nuestro país, es un merecido homenaje a la trayectoria de un artista que ha dedicado su vida a la creación artística y a la restauración, así como a la conservación del patrimonio cultural y artístico, especialmente en el arte del vidrio.

Carlos Muñoz de Pablos

Carlos Muñoz de Pablos, nacido en Segovia en 1938, ha sido una figura clave en la preservación y enriquecimiento del legado cultural de nuestra ciudad y, en particular, del Alcázar de Segovia. Su trabajo en la fortaleza incluye verdaderas obras maestras entre las que destaca la majestuosa pintura de la Proclamación de la reina Isabel que preside la sala de la Galera. Una obra realizada por el artista en su juventud que se ha convertido en la imagen más representada para conmemorar en este año el 550 aniversario de la proclamación de la reina en el atrio de la antigua iglesia de San Miguel en la plaza Mayor de Segovia.

El Alcázar de Segovia ha tenido el privilegio de ser uno de los escenarios principales de su obra.  La fortaleza, cercana al domicilio de Muñoz de Pablos, es bien conocida por el artista. Su magnífica vidriera dedicada al rey Enrique IV preside la sala del Trono y, en el Tocador de la Reina, el visitante puede admirar otro vitral que representa a Alfonso VI y el obispo Pedro Agén.

Su obra en el castillo incluye asimismo la realización de los óculos de la Casa de la Química, según diseño de José Miguel Merino de Cáceres, y la realización de unas impresionantes arañas de cristal de La Granja que iluminan la sala de Artillería, así como un retrato del rey emérito Juan Carlos I.

Cada pieza de Muñoz de Pablos en el Alcázar es un testimonio de su habilidad para combinar la técnica artesanal con una interpretación moderna y vibrante de la historia y la cultura.

La concesión de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes a Carlos Muñoz de Pablos es un reconocimiento no solo a su excepcional talento como artista, sino también a su incansable labor en la conservación del patrimonio y su capacidad para inspirar a futuras generaciones de artistas y artesanos. Su obra no solo embellece nuestras salas y galerías, sino que también eleva el espíritu y enriquece el alma.

El Patronato del Alcázar de Segovia desea expresar públicamente su más cálida felicitación a Carlos Muñoz de Pablos por este merecido reconocimiento, agradeciéndole profundamente su dedicación al enriquecimiento del patrimonio cultural de Segovia y de España.

 

 

.