04/26/2021 Patronato del Alcázar de Segovia

El Patronato del Alcázar cede dos piezas a la exposición “Comuneros, 500 años”

Se trata de una ballesta alemana de caza popularmente llamada “de Carlos V” y de una culebrina o caña de cerbatana, ambas del siglo XVI. La muestra puede contemplarse en la sede de las Cortes de Castilla y León desde el 22 de abril hasta el 20 de septiembre de 2021

853, Los mártires de la libertad española, vol I, Padilla levanta el sitio de Segovia

El Patronato del Alcázar no ha querido dejar pasar la oportunidad de contribuir con la conmemoración del quinto centenario de la guerra de las Comunidades, un evento trascendental para la historia de Castilla, y de España.

Para ello, ha cedido dos piezas de su colección permanente a la muestra temporal Comuneros, 500 años, promovida por la fundación Castilla y León y comprendida dentro del programa de actividades 1521-2021. El tiempo de la libertad. La exposición estará en la sede de las Cortes en Valladolid desde el 22 de abril hasta el 20 de septiembre de 2021. Las piezas retornarán al Alcázar una vez concluya la exhibición.

Hace quinientos años el Alcázar de Segovia fue uno de los escenarios más relevantes de la guerra de las Comunidades de Castilla. Tras el fatídico final del regidor de la ciudad Rodrigo de Tordesillas, quien se había alineado con los intereses imperiales de Carlos V, los insurrectos cercaron el Alcázar e intentaron tomar la antigua catedral de Santa María, a la sazón un bastión de defensa avanzado de la fortaleza. Los realistas, capitaneados por Diego de Bobadilla, mantuvieron la plaza del Alcázar, enclave cuya posesión era de suma importancia para ambos bandos, tanto por su carácter fortificado como por su dimensión simbólica.

Para más información sobre este tema, el Patronato del Alcázar recomienda la lectura del libro El asedio del Alcázar de Segovia durante la guerra de las Comunidades, cuyo autor es Ubaldo Martínez-Falero del Pozo, disponible de forma gratuita en la sección Publicaciones de la página web oficial www.alcazardesegovia.com.

 

Ballesta de caza “de Carlos V”

Ballesta alemana con cureña de madera decorada con incrustaciones de marfil en forma de águila bicéfala; verga y cranequín de acero, datada en 1572. Sus piezas están unidas mediante cordajes y tendones de animales. Al accionar la palanca del disparador, la rotación de la nuez libera el arco y dispara el virote.

Se trata de una de las piezas más singulares y valiosas de la colección de armas del Alcázar tanto por la riqueza de su decoración como por estar directamente asociada con el emperador Carlos V. Se trata de una ballesta prácticamente idéntica a la representada en el óleo Cacería en el castillo de Torgau en honor de Carlos V, de Lucas Cranach el Viejo, que se conserva en el Museo del Prado.

Caña de cerbatana

Caña de cerbatana (culebrina) con tubo reforzado por veinticinco anillos, tres de los cuales disponen de anillas elevadoras. No conserva la recámara ni el primer anillo, el cual tendría un resalte a modo de mira. Fue hallada en 1893 en el subsuelo del Alcázar, reutilizada como cañería. Esta pieza de artillería mide 166 cm; tiene un calibre de 5,6 cm. Puede datarse en torno al año 1500.

Caña de cerbatana. C. 1500. (Alcázar de Segovia)

Caña de cerbatana. C. 1500. (Alcázar de Segovia)