01/27/2022 Patronato del Alcázar de Segovia

El ministro de Cultura visita el Alcázar

Miquel Iceta Llorens, ministro de Cultura y Deporte, ha realizado una visita al Alcázar esta mañana, como parte del recorrido de su visita institucional a la ciudad de Segovia.

El ministro de Cultura visita el Alcázar (1)

A su llegada a la fortaleza ha sido recibido por el Teniente de Alcaide, teniente coronel Ángel Manuel Borao Bastardo, en representación del Patronato del Alcázar. Acompañando al ministro asistieron la subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín, y una representación municipal encabezada por la alcaldesa Clara Luquero. La comitiva realizó una visita guiada por las salas del palacio.

Durante dicha visita, Miquel Iceta se interesó por la historia de la repoblación de Segovia en el siglo XI y por la simbología asociada al reinado de Enrique IV de Trastámara. Asimismo, destacó el extraordinario estado de conservación de la fortaleza y su alto valor histórico y patrimonial; en palabras del ministro, “el Alcázar es un patrimonio indispensable para comprender de dónde venimos y lo que somos”.

El ministro de Cultura visita el Alcázar (3)

Tras la firma en el libro de honor, el Patronato del Alcázar obsequió al ministro con un ejemplar de la publicación “El Alcázar de Segovia, bicentenario 1808-2008”

Tras la firma en el libro de honor, el Patronato del Alcázar obsequió al ministro con un ejemplar de la publicación “El Alcázar de Segovia, bicentenario 1808-2008”, obra que aborda el devenir de la fortaleza desde sus orígenes hasta la actualidad, con especial atención a su papel como centro docente militar en la Ilustración.

Además, en su viaje a Segovia, el ministro y varios miembros de su equipo mantuvieron una reunión de trabajo con representantes institucionales; también realizaron sendas visitas al Acueducto y la Catedral.

El ministro de Cultura visita el Alcázar (2)

La comitiva realizó una visita guiada por las salas del palacio.

El Alcázar, Patrimonio de la Humanidad desde 1985 y uno de los monumentos más visitados de España, es referente monumental en Segovia, un enclave especialmente volcado en el turismo cultural. El Ministerio de Cultura y Deporte —anteriormente Ministerio de Educación Nacional— forma parte del Patronato del Alcázar desde su constitución en el año 1951, y contribuye a la gestión del monumento a través de la designación de dos representantes en su máximo órgano directivo: la Junta de Patronos.