15 diciembre, 2019 Patronato del Alcázar de Segovia

El Coronel D. Alejandro Serrano Martínez, nuevo Alcaide del Alcázar

El pasado viernes 13 de diciembre, el Coronel D. Alejandro Serrano Martínez tomó posesión del cargo, en sustitución del Coronel D. José María Martínez Ferrer, quien, una vez finalizada su etapa en Segovia, pasará a ser profesor en la Escuela de Guerra del Ejército.

El Reglamento del Patronato del Alcázar, en su artículo decimosexto, asigna al Alcaide las labores de gobierno interior de la fortaleza; a su vez, el citado artículo dispone que el cargo de Alcaide esté ligado al de Director de la Academia de Artillería. Por tanto, desde su nombramiento como Director de dicha Academia el pasado día 13 de diciembre, el Ilmo. Sr. D. Alejandro Serrano Martínez, coronel de Artillería, ostenta el cargo de Alcaide del Alcázar.

Alejandro Serrano Martínez (Ceuta, 1968) forma parte de la 280 promoción de la escala de oficiales de Artillería. Fue promovido al empleo de coronel el 20 de septiembre de 2019. En su anterior empleo de teniente coronel prestó sus servicios en la Jefatura del Mando de Apoyo Logístico y en el Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, ambos en Madrid, y en el Centro de Preparación y Conducción de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa francés, en París. Asimismo, siendo teniente coronel estuvo destinado en la Academia de Artillería de Segovia, donde ejerció los cargos de Jefe del Departamento de Instrucción y Adiestramiento y Jefe del Batallón de Alumnos. A lo largo de su carrera, ha participado en misiones de paz en la antigua Yugoslavia y en El Líbano.

Su formación comprende diferentes cursos y diplomas militares entre los que destacan, el curso de piloto de helicópteros, el curso de paracaidismo, cursos de guerra electrónica, uno de ellos en Alemania, Curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Curso de Estado Mayor y Curso de Estudios Militares Avanzados en Estados Unidos y el Curso de Aptitud Pedagógica. Posee el título de Máster en Ciencia y Arte Militares por el Command and General Staff College del Ejército de los Estados Unidos y es Especialista Universitario en Fundamentos de Paz, Seguridad y Defensa por el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado de la UNED. Tiene conocimientos del idioma inglés a nivel experto y del francés a nivel profesional.

El coronel Serrano posee condecoraciones como la Placa, la Encomienda y la Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, tres Cruces al Mérito Militar con distintivo Blanco, la Medalla de bronce de la Defensa Nacional de la República de Francia, la Medalla de las Naciones Unidas y dos Medallas de la OTAN.

En el acto de toma de posesión, el coronel Serrano mostró su firme compromiso de mantener el nivel de excelencia dejado por su predecesor, convencido de que su etapa en Segovia le aportará grandes alegrías.