La relación entre el Alcázar de Segovia y el castillo en Blancanieves y los siete enanitos ha sido objeto de especulación durante años. Ahora, este vínculo ha sido oficialmente confirmado por la Walt Disney Company en un artículo publicado en su página web. El artículo, titulado “Disney100: The Landmarks“, se publica en el contexto de la celebración del centenario de la compañía este mes de octubre y destaca treinta ubicaciones que han inspirado las distintas localizaciones de algunas de las películas y parques temáticos de Disney.
A lo largo de su historia, el Alcázar ha asombrado a viajeros y artistas de todo el mundo. No resulta por tanto sorprendente que Walt Disney se inspirara en su silueta.
En una conferencia titulada “Nueva iconografía del Alcázar”, celebrada en el propio Alcázar de Segovia en el año 2006, el director y productor José Luis Borau Moradell estableció de forma acertada, la relación entre el Alcázar y Blancanieves.
En dicha conferencia Borau relató que, en el año 1934, Walt Disney contemplaba la ambiciosa idea de crear una película de animación con la misma duración que un largometraje de acción real. Este proyecto representaba un desafío considerable tanto desde el punto de vista técnico como comercial. Para materializar esta visión, Disney optó por adaptar el cuento de Blancanieves de los hermanos Grimm y, en 1935, emprendió un viaje a Europa en busca de inspiración. Blancanieves, estrenada en 1937, fue su primer largometraje animado y marcaría el inicio de la carrera cinematográfica del genial creador de Mickey. Es considerada un hito en la historia de la animación.
Aunque no sabemos a ciencia cierta si Walt Disney visitó Segovia en persona, o utilizó grabados y fotografías, lo que sí podemos afirmar es que la primera imagen del castillo en la película de Blancanieves es sorprendentemente similar al Alcázar de Segovia. Y no solo en términos de su estructura arquitectónica, sino también en su ubicación en lo alto de un promontorio y rodeado por ríos, tal como el Alcázar está situado entre los ríos Eresma y Clamores.
Además, si superponemos esta imagen del castillo de la película con un popular aguafuerte del artista sueco Axel Herman Haig, las similitudes son aún más notables: la misma estructura arquitectónica, el mismo promontorio abrazado por arboledas y un puente sobre el río.
El Alcázar, además de su singular importancia en el devenir histórico de nuestro país, sigue constituyendo a los ojos de los más pequeños un símbolo de magia, misterio y aventura, elementos que Disney ha sabido incorporar magistralmente en sus películas.
Su iconografía, asimismo, ha llamado la atención de numerosos cineastas, quienes eligieron la fortaleza para localizar sus producciones. Así, entre sus muros se han rodado películas clásicas tales como Mr. Arkadin, La Princesa de Éboli, Orgullo y Pasión y Excalibur. En la televisión, ha sido inmortalizado en series españolas como Isabel y Águila Roja; su imagen volvió a cruzar fronteras cuando apareció en uno de los episodios de Los Simpson. Más recientemente, la fortaleza fue seleccionada como una de las localizaciones para la serie de Amazon Prime La Rueda del Tiempo.
El reconocimiento por parte de la Walt Disney Company no solo subraya la relevancia y el atractivo internacional del Alcázar, sino que también ofrece una oportunidad para divulgar su rica historia, los personajes que en él habitaron y el importante papel que este monumento ha desempeñado a lo largo de los siglos.