Una vez más, el Alcázar de Segovia ha demostrado ser uno de los monumentos españoles que más atrae a los turistas. El anterior récord, logrado en 2017, año en que 681.291 personas visitaron la fortaleza, ha sido ampliamente superado en 2019. De hecho, el Alcázar ya había alcanzado dicha cifra en la primera quincena del mes de noviembre.
La comparativa mes a mes entre los datos de entradas al monumento del 2018 y los del 2019 es, en todos los casos, positiva en el último ejercicio. Los mayores aumentos se registraron en los meses invernales (en enero el incremento fue de un 25,09% y en febrero de un 24,54%) y en primavera (en abril, mayo y junio las visitas crecieron un 13,87%, un 21,34% y un 12,425 respectivamente). Una vez más, el hecho de que el incremento sea mayor en los meses de invierno y primavera que en los tradicionales de “temporada alta” en Segovia (de julio a octubre), pone de manifiesto la tendencia a la desestacionalización del turismo en la ciudad, hecho que, sin duda, es positivo para cualquier destino turístico.
El 2019 ha estado marcado por las obras en la plaza de la Reina Victoria Eugenia. En el mes de enero el Patronato del Alcázar inició las obras de rehabilitación de dicha plaza, antesala del Alcázar y de la Casa de la Química. Consciente de las molestias que podría generar la obra, e incluso de la posibilidad de que ésta fuera causa de un descenso en el número de visitantes, el Patronato decidió redoblar esfuerzos para minimizar el impacto de las obras en la experiencia de los visitantes. En vista de los resultados obtenidos, el esfuerzo de todos aquellos que de una u otra manera forman parte del Alcázar ha merecido la pena. En 2020 continuarán los trabajos de remodelación de la Plaza (se prevé su finalización de cara al verano), así como el compromiso del Patronato del Alcázar de orientar su actividad diaria hacia el visitante, buscando los más altos niveles de calidad. El próximo año, una vez finalizadas las obras, segovianos y visitantes podrán disfrutar, de nuevo en plenitud, de una de las plazas más bellas de la ciudad.
El Patronato del Alcázar se congratula de los excelentes resultados obtenidos en 2019, mientras que mantiene su visión de trabajar por que el Alcázar siga siendo uno de los monumentos más visitados y, a la vez, mejor valorados de España.