De nuevo el Alcázar de Segovia ha demostrado ser uno de los monumentos de nuestra comunidad que más interés despierta entre los turistas. Hasta la fecha, el año 2015 ostentaba el récord de afluencia al monumento con 575.110 visitantes; pero el pasado 19 de octubre, a las 11:11 h., Irene Juliá de la Puerta y David Talavera Leopori, una pareja de novios procedentes de Moncofa, un municipio de la provincia de Castellón, fueron los turistas que superaron dicha cifra.
Desde comienzos del mes de enero se había venido observando un enorme incremento en el número de visitantes, que prácticamente se mantuvo todos los meses. El aumento más significativo fue el pasado mes de abril, en el que 81.952 personas visitaron el Alcázar, 31.434 personas más que en el mismo mes de 2016.
En agosto, período de vacaciones estivales, 74.688 personas visitaron el monumento. Sin embargo, hay que destacar también los datos de octubre (70.948) y mayo (68.075), con incrementos porcentuales superiores al 18% respecto al año anterior, lo que testimonia una tendencia a la pérdida de estacionalidad del flujo turístico a lo largo del año.
Los meses de menor afluencia han sido: enero, febrero y noviembre, con 34.003, 35.702 y 39.351 visitantes respectivamente.
Excepto en el mes de marzo, cuando la cifra de visitantes ha sido 4.832 personas menor que en 2016 (ya que en 2016 la Semana Santa cayó en marzo), el dato mensual de visitantes al Alcázar en 2017 siempre ha superado al de 2016.
En referencia a la procedencia de los visitantes del Alcázar debemos destacar que los turistas nacionales siguen siendo los que más visitan el monumento, con un 70.70% del total.
De los extranjeros, destacan los procedentes de EE.UU. que constituyen un 3,56% de los visitantes anuales del Alcázar y, en tercer lugar, con un 2,63 % figuran los turistas procedentes de Corea del Sur quienes, como ya hemos destacado en anteriores ocasiones, acuden a visitar el monumento a lo largo de todo el año no solo en temporada alta, y son además los más madrugadores, por lo que no es raro encontrarles paseando por la plaza de la Reina Victoria Eugenia antes de la hora de apertura a la espera de poder visitar el monumento.
En cuanto a visitantes europeos, Francia es el país de procedencia de un 1,99% de los turistas anuales.
El Patronato sigue trabajando para que el Alcázar de Segovia continúe siendo uno de los monumentos más visitados de todo España y constituya un motivo de orgullo para la ciudad de Segovia.