03/07/2023 Patronato del Alcázar de Segovia

Simulacro de emergencia en el Alcázar de Segovia

Hace ciento sesenta y un años, el 6 de marzo de 1862 la ciudad de Segovia se levantó con una terrible noticia:  el Alcázar se estaba incendiando. El Patronato del Alcázar, entidad que desde 1951 rige el monumento, decidió, para evitar que tamaña desgracia pudiera volver a ocurrir, celebrar cada 6 de marzo un simulacro de emergencias que comprobara el correcto funcionamiento de los protocolos de seguridad y de sistemas contra incendios instalados en la fortaleza.

SIMULACRO2023 (3)

Este año la simulación se ha llevado a cabo en respuesta a un supuesto incendio que se ha producido en el ala norte de los desvanes del Alcázar, a causa de fallo eléctrico en el cableado de reciente instalación sumado a la presencia de barnices y aerosoles que se encontraban en la zona, debido a trabajos de restauración que se estaban realizando.

Los detectores de incendio hicieron saltar la alarma. El vigilante de seguridad que se encontraba de servicio verificó, a través de las cámaras térmicas, la veracidad de la alarma y, asimismo, pudo ver que alguien había resultado herido en el incendio (una trabajadora de restauración que se encontraba catalogando y clasificando obras de arte para su traslado desde la sala de Muebles a la sala de Peines). Una vez avisada gerencia y decretada la evacuación, se dio aviso a los bomberos y a los servicios de emergencias.

Una vez detectado el lugar exacto del incendio, y realizada la evacuación de todo el personal, los bomberos comenzaron el rescate de la trabajadora y la sofocación del incendio en desvanes. La trabajadora, que había inhalado humo y presentaba quemaduras en los brazos, fue atendida y estabilizada en el patio de Armas antes de ser trasladada a un centro médico.

Asimismo, durante la extinción del incendio, se ha producido caída de material en combustión a través de las ventanas del patio del Reloj, lo que provocó que otro equipo de bomberos tuviera que realizar una sofocación en el patio del Reloj utilizando el hidrante en carga del patio de Armas.

Además de las labores de extinción, se llevaron a cabo actuaciones para la protección del patrimonio, comprobando y revisando el estado de las instalaciones y las obras de arte. Las obras de arte afectadas fueron trasladadas al taller de restauración para su reparación y conservación.

El simulacro tuvo una duración de 27 minutos y se evacuaron a un total de 131 personas. El Patronato contó con la colaboración del Servicio de Bomberos de la capital, la Policía Local y el Servicio de Emergencias de Castilla y León.

El Coronel Alcaide del Alcázar, Ilmo. Sr. D. Rafael de Felipe Barahona, subrayó la inversión que cada año Patronato del Alcázar realiza en mejorar de seguridad del edificio. Este año resaltó la inversión que se ha realizado en 14 cámaras térmicas/visionado en los desvanes, que permiten la comprobación de cualquier posible incendio cuando salta una alarma, sin necesidad de desplazarse al lugar donde se ha detectado el incidente para comprobar si existe fuego o no, lo que reduce el tiempo de reacción de los vigilantes en casi cinco minutos.

El simulacro de emergencia ha permitido evaluar los procedimientos establecidos y mejorar la capacidad de respuesta ante situaciones críticas. El Patronato desea transmitir a los visitantes que la seguridad de las personas y del edificio es de máxima prioridad y que la institución continuará trabajando para mantener un ambiente seguro y proteger el patrimonio.