Tras formar parte de la muestra Recovered Memories. Spain, New Orleans and the support for the American Revolution, celebrada en Nueva Orleans, el óleo sobre lienzo “El rey Carlos III funda la colonia de la Carolina” del artista Victorino López ha regresado a su ubicación habitual en el Alcázar.
El Patronato del Alcázar acordó, el pasado mes de diciembre de 2017, la cesión de la obra “El rey Carlos III funda la colonia de la Carolina” a la exposición Recovered Memories. Spain, New Orleans and the support for the American Revolution, que se celebró en Nueva Orleans entre el 21 de abril y el 8 de julio de 2018. La muestra, organizada por Iberdrola y el Louisiana State Museum, ha dado a conocer al público americano las fuertes relaciones que existieron entre España y Nueva Orleans, haciendo hincapié en el apoyo prestado por la Corona española a las Trece Colonias en la época de la Guerra de la Independencia norteamericana, así como en la perdurable huella del legado español en la cultura estadounidense.
Tras ser expuesto, el óleo ha retornado, el pasado lunes 23 de julio, a su ubicación habitual en la sala Conde de Almodóvar del Alcázar.
La obra: “El rey Carlos III funda la colonia de La Carolina”
El óleo sobre tela, de dimensiones 141 x 183 cm, fue realizado por el autor segoviano Victorino López en 1805. Recientemente ha sido restaurado por el taller de restauración del Alcázar bajo la dirección del Conservador, D. Antonio Ruiz Hernando. La última intervención, llevada a cabo con excelentes resultados, supuso la limpieza de la pintura y la moldura, consolidación y reintegración de la capa pictórica, retirada de parches antiguos y sustitución del bastidor.
Además de viajar a Nueva Orleans, la obra ha sido expuesta en los últimos años en Bilbao, con motivo de la exposición “La Memoria Recobrada, huellas en la historia de los Estados Unidos“, entre marzo y julio de 2017, en Jaén, para la exposición “Fuero 250“, entre noviembre de 2017 y enero de 2018 o en la Casa de América de Madrid, con motivo de la muestra “Bernardo de Gálvez y la presencia de España en México y Estados Unidos”, entre diciembre de 2015 y marzo de 2016.
La exposición
Recovered Memories. Spain, New Orleans and the support for the American Revolution ha tenido lugar en el emblemático edificio del Cabildo de Jackson Square, en Nueva Orleans, entre el 21 de abril y el 8 de julio de 2018. La muestra, que ha tenido gran acogida entre el público americano, reunió más de 200 piezas históricas: documentos, obras de arte, vestidos de época…, para dar a conocer la influencia española en el desarrollo del sudeste de los Estados Unidos.
También viajó desde Segovia hasta Estados Unidos, para formar parte de la exposición, la obra propiedad de la Academia de Artillería “Retrato de José de Ezpeleta Galdiano”, realizada en 1879 por Eduardo Carceller.
La exposición en Estados Unidos supone la continuación de la muestra La Memoria Recobrada, huellas en la historia de los Estados Unidos, celebrada entre el 28 de marzo y el 2 de julio de 2017 en la Torre Iberdrola de Bilbao, en la que el cuadro “El rey Carlos III funda la colonia de la Carolina”, del Patronato del Alcázar, ya estuvo presente.
SS.MM. los Reyes, visitantes de excepción
El pasado 16 de junio, en el transcurso de su viaje por Estados Unidos, los reyes D. Felipe y Dª. Letizia, acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, realizaron una visita a la exposición. El comisario de la muestra José Manuel Guerrero, fue el encargado de guiarles durante su recorrido.