13 marzo, 2019 Patronato del Alcázar de Segovia

José Antonio Ruiz Hernando nuevo Patrono Vocal del Alcázar de Segovia

La Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte ha nombrado Vocal del Patronato del Alcázar de Segovia a D. José Antonio Ruiz Hernando, en sustitución de su antecesor el D. Carlos Herranz Cano, marqués de Lozoya, quien por razones de edad había renunciado a su cargo.

El Sr. Herranz Cano fue nombrado Vocal representante del Ministerio en el año 1991, a lo largo de estos años ha aportado su conocimiento en el área medioambiental al Patronato y ha destacado por su siempre incansable labor en pro de la cultura de Segovia y provincia. D. Carlos Herranz Cano recibió el pasado Día del Alcázar la Medalla de Plata del Alcázar en reconocimiento a su labor.

José Antonio Ruiz Hernando era ya miembro del Patronato del Alcázar, en calidad de conservador, desde que en 1991 fuera nombrado para dicho cargo en sustitución de D. Luis Felipe de Peñalosa y Contreras, fundador de la institución junto a D. Juan de Contreras y López de Ayala, marqués de Lozoya.

Como conservador de la institución, durante estos veintiocho años, el Sr. Ruiz Hernando ha velado por el buen hacer del Patronato en materia museográfica, por la conservación y preservación de sus bienes muebles y, como amplísimo conocedor de la historia y el arte de la ciudad, ha aportado a la Junta del Patronato una visión impecable del discurso expositivo que debía ofrecerse al visitante a la fortaleza.

Es doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, catedrático de universidad de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, cronista oficial de la ciudad de Segovia, miembro correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y académico de mérito de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce. Sus publicaciones sobre arquitectura Urbanismo, Arte e Historia son un referente para cuantos quieren conocer la ciudad de Segovia.

Así, sobre el Alcázar de Segovia son de obligada consulta: El Alcázar de Segovia y don José María Avrial (2002), monografía que recoge una reproducción fotográfica del álbum El Alcázar de Segovia, realizado por Avrial en 1844, que en su día sirviera para reconstruir el Alcázar tras el incendio, con un estudio preliminar escrito por D. Antonio Ruiz Hernando en colaboración con José Miguel Merino de Cáceres y Carlos Herranz Cano.

Con motivo del bicentenario del levantamiento del pueblo de Madrid contra los franceses en el que fallecieron heroicamente los artilleros formados en el Real Colegio de Artillería don Luis Daoíz y don Pedro Velarde, el Patronato del Alcázar publicó la monografía El Alcázar de Segovia: Bicentenario 1808-2008, en la que el Sr. Ruiz Hernando colaboró con la redacción de “El Alcázar de Segovia, desde los orígenes al siglo XV”.

Entre las múltiples conferencias que el Sr. Ruiz ha pronunciado en la capital de Segovia es necesario destacar Iconografía del Alcázar de Segovia, que en 1993 con motivo de la celebración del Día del Alcázar impartió en la magnífica sala de Reyes de fortaleza castellana, publicada un año después.

Asimismo, en 2001, con motivo de la celebración de los cincuenta años de la institución, D. Antonio volvió a deleitar a los asistentes del Día del Alcázar con su disertación sobre El Patronato del Alcázar de Segovia; dicha conferencia, publicada en 2002, recoge las vicisitudes del Patronato es los albores de la institución.

De sus múltiples publicaciones, es de imprescindible consulta su monografía titulada La ciudad de Segovia (1986), libro que resume la historia de la ciudad con un estilo ameno y cercano que cualquier amante de la ciudad debe conocer. Para todos aquellos que quieran saber más sobre el devenir de la ciudad de Segovia a lo largo de los siglos Historia del urbanismo de la ciudad de Segovia siglos XII al XVIII (1982) es una cita imprescindible.

Sobre la catedral de Segovia destaca su monografía Las trazas de la catedral de Segovia”, (2003); así como múltiples artículos en Estudios Segovianos: “Una obra del barroco segoviano: la capilla de san Antón en la Catedral de Segovia”, “La capilla de la Concepción de la Catedral”, y los estudios dedicados a “Las vidrieras de la Catedral de Segovia”, (naves laterales, nave central, y crucero y cabecera).

El Sr. Ruiz Hernando ha publicado asimismo diversos estudios sobre distintos monasterios pertenecientes a la Orden Jerónima, entre los que destacan: “Santa María de El Parral”, publicado en 1990 en Monasterios de España, “El retablo del monasterio de El Parral”, en Estudios Segovianos, y su monografía Los monasterios jerónimos españoles, (1997).