2 mayo, 2019 Patronato del Alcázar de Segovia

Homenaje a los Héroes del Dos de Mayo en el Alcázar

Homenaje a los Héroes del Dos de Mayo en el Alcázar de Segovia

La plazuela del Alcázar, que está siendo restaurada en su totalidad, lucía esta mañana sus mejores galas para conmemorar el 2 de mayo de 1808.

Hoy se conmemora el 211 aniversario de los hechos del Dos de Mayo una de las más gloriosas gestas que han pasado a las páginas de la España Contemporánea.

Así comenzaba el elogio del capitán de Artillería D. Jorge Cotilla Mestre, a los capitanes don Luis Daoíz y don Pedro Velarde, en el acto que ha tenido lugar esta mañana, presidido por Director de Enseñanza, Instrucción, Adiestramiento y Evaluación, General de División Excmo. Sr. D. Amador Enseñat y Berea, a los pies del monumento a los Héroes del Dos de Mayo en plaza de la Reina Victoria Eugenia.

El capitán Cotilla Mestre, como capitán más antiguo de la Academia, ha sido designado este año para impartir la Lección que cumple el mandato del Decreto de la Regencia de 7 de julio de 1812 por el que ordena recordar cada año los hechos acaecidos el Parque de Monteléon el 2 de mayo de 1808, y elogiar a nuestros héroes a los pies del monumento.

Después de una reseña biográfica de los heroicos artilleros, el capitán Mestre ha resumido lo que significó el Dos de Mayo en palabras de Metternich, el gran estadista quien afirmó que las fuerzas militares de Francia se redujeron a la mitad después de la insurrección de España; cinco años después de aquella gloriosa gesta, se culminó “con la expulsión de aquellos que tuvieron la imprudencia de menospreciar a los españoles.”

El Capitán, al final de la Lección del Dos de Mayo, se ha dirigido a los alumnos, a los que ha exhortado diciendo que son “el nexo entre lo que fuimos como Nación y lo que seremos”; asimismo, les ha indicado que a ellos “corresponde la responsabilidad de nuestro futuro, que consiste esencialmente en servir a España”.

El capitán Cotilla Mestre ha querido que su Elogio a los Héroes del Dos de Mayo sirva de ejemplo de moral militar y “de las virtudes del pueblo español, del amor de un pueblo a su independencia, su raza, su bravura, y de la responsabilidad, liderazgo y valor sereno, característico de nuestra Arma, de estos dos artilleros que supieron dar sus vidas en defensa de la Patria.”

El acto ha finalizado con el Homenaje a los Caídos, el Himno de Artillería y el desfile de los alumnos ante la autoridad que presidía el acto.