17 mayo, 2019 Patronato del Alcázar de Segovia

El Patronato del Alcázar concluye la restauración del escudo del Real Colegio de Artillería

Se trata de un escudo de madera y plomo, del siglo XVIII o XIX, época en la que el Alcázar fue sede del Real Colegio.

El taller de restauración del Alcázar ha llevado a cabo una minuciosa y completa restauración del escudo del Real Colegio de Artillería que otrora presidió la entrada al Colegio Militar de Caballeros Cadetes del Real Cuerpo de Artillería en el Alcázar. Se trata de un escudo datado en el siglo XVIII o XIX, en todo caso anterior al incendio acontecido en la fortaleza el 6 de marzo de 1862.

El escudo, que actualmente se encuentra expuesto en el Patio de Armas del Alcázar, adolecía de diversas patologías habituales en una pieza histórica de sus características: craquelado general de los recubrimientos, capa pictórica próxima a desprenderse, pérdida parcial de la policromía y del dorado, deformación del revestimiento de plomo, óxido de las letras de bronce o afecciones por polvo y por la especie de insecto argas vespertilionis.

Escudo del Real Colegio de Artillería en el ALcázar (3)

Tras la restauración, el Patronato del Alcázar ha devuelto el escudo a su lugar de exposición, sobre la entrada al museo del Real Colegio de Artillería del Alcázar, donde segovianos y turistas pueden contemplar el magnífico resultado de la intervención, que asegura la conservación de tan valioso legado en los años venideros.

La estancia de la pieza en el taller de restauración, de un año y medio, ha sido fructífera. A través de una minuciosa intervención se ha devuelto al escudo del Real Colegio de Artillería el esplendor perdido con el paso del tiempo. Se ha llevado a cabo la limpieza integral de la superficie del escudo, la fijación de las distintas capas de policromía, la corrección de las deformaciones en el recubrimiento de plomo y la reconstrucción de la capa pictórica. El proceso de restauración no ha estado exento de sorpresas: durante la restauración se descubrió la presencia de una capa pictórica subyacente, más antigua, con muchas zonas calcinadas. Tras constatarse este aspecto, se decidió retirar, el repinte más superficial para recuperar el primitivo volumen y la policromía original del escudo.

Escudo del Real Colegio de Artillería en el ALcázar (2)Tras la restauración, el Patronato del Alcázar ha devuelto el escudo a su lugar de exposición, sobre la entrada al museo del Real Colegio de Artillería del Alcázar, donde segovianos y turistas pueden contemplar el magnífico resultado de la intervención, que asegura la conservación de tan valioso legado en los años venideros.