La Asociación Conde de Gazola, asociación que congrega a antiguos alumnos del Real Colegio de Artillería de Segovia, ha sido la promotora de la instalación de este monumento, obra del artista segoviano, Carlos Sanz Velasco, que se ha realizado con aportaciones de artilleros de España e Italia.
El Teniente General Antonio de la Corte, presidente de la Asociación, pronunció unos palabras de elogio a la figura del Conde de Gazola, militar eficaz y hombre ilustrado, quien fue reclamado por Carlos III para realizar reformas en su Artillería, así como para encomendarle la misión de poner en marcha la creación y funcionamiento de Real Colegio de Artillería en Segovia. Recordó asimismo, el Teniente General de la Corte, que Gazola creó una compañía de caballeros cadetes como única procedencia de la oficialidad de Artillería.
Bajo su dirección, el Real Colegio de Artillería se vislumbró, desde sus inicios, como un centro educativo extraordinario, que alcanzó gran prestigio y consideración no solo por su ejemplar organización y el nivel de sus estudios específicamente artilleros, sino por la probada altura científica de sus oficiales, profesores y alumnos. La Academia de Artillería, heredera del Real Colegio, es el centro de formación militar en activo más antiguo del mundo.
El Coronel Alcaide del Alcázar de Segovia, Ilmo. Sr. D. Alejandro Serrano Martínez, agradeció en nombre del Patronato el regalo de este busto por parte de la Asociación, ensalzando asimismo la ubicación del monumento, desde la que el que el fundador del Real Colegio parece estar mirando su querido Alcázar.