La nueva plataforma de ventas (entradas.alcazardesegovia.com) está integrada en la página web del Alcázar y facilita la reserva de grupos concertados y grupos escolares. Asimismo, permite a los profesionales del turismo gestionar sus visitas, y a los particulares que lo deseen realizar la reserva de un servicio de guía en exclusiva.
El Patronato del Alcázar de Segovia, dentro del plan que está llevando a cabo para la actualización tecnológica de la fortaleza, ha puesto en funcionamiento una nueva plataforma de reservas a través de Internet. Dicha plataforma, que ha entrado en servicio en servicio en el mes de febrero de 2020, está dirigida a los grupos que deseen visitar el Alcázar -con o sin guía- y a aquellos visitantes individuales que deseen contratar un servicio de visita guiada en exclusiva.
La utilización para el usuario de la nueva plataforma de reservas es sencilla. En un primer paso, una vez se accede al apartado “reservas” desde la web oficial del Alcázar (www.alcazardesegovia.com), el usuario deberá seleccionar el tipo de reserva que va a realizar. La plataforma distingue cuatro segmentos: visita individual con guía en exclusiva, grupo concertado, grupo educativo y profesionales.
La opción visita individual con guía en exclusiva está dirigida a aquellas personas que deseen realizar su visita al Alcázar acompañadas por un guía especializado en exclusiva, es decir, sin formar parte de un grupo de visita guiada junto con otros visitantes.
La opción grupo concertado está orientada a instituciones, asociaciones, organizaciones y empresas. Tienen la consideración de grupo concertado aquellos que estén integrados por entre 15 y 35 personas pertenecientes a una misma entidad. Los grupos concertados pueden ser reservados con o sin servicio de visita guiada.
La opción grupos educativos está pensada para centros de enseñanza reglada y universidades. Pueden realizar su visita con o sin servicio de visita guiada y beneficiarse de condiciones especiales, pensadas para favorecer el acceso de los estudiantes a la cultura.
La opción profesionales está dirigida a empresas del sector turístico (agencias de viajes, turoperadores, etc.) que ejercen de intermediarios entre el Alcázar y el visitante.
El sistema de compra de entradas para visitantes individuales no ha variado. Los visitantes que deseen realizar su visita por libre o formar parte de uno de los grupos de visita guiada que organiza el Alcázar cada 30 minutos (servicio sujeto a la disponibilidad de guías) deberán, como hasta ahora, adquirir sus entradas en las taquillas del Alcázar, sin tener que realizar la reserva previa.
Uno de los principales cambios que introduce la nueva plataforma respecto al sistema de reservas anterior es la necesidad de registro. Dicho registro es obligatorio para grupos concertados, grupos educativos y profesionales. Gracias al registro en la plataforma, los usuarios pueden realizar sus reservas de forma mucho más ágil, ya que no tienen que introducir todos sus datos cada vez que realizan una nueva reserva; el registro también permite visualizar y gestionar online las visitas que el usuario ha reservado o las que ha realizado en el pasado, así como realizar el pago online y obtener las correspondientes facturas.
El Patronato del Alcázar ha contado para el desarrollo y puesta en funcionamiento de esta nueva herramienta de software, con el apoyo de la empresa Clorian, una compañía de referencia en el desarrollo de este tipo de productos.
Nuevas medidas
Con el objetivo de aumentar la calidad percibida por los visitantes, el Patronato del Alcázar, de manera complementaria a la implantación de este nuevo sistema de gestión de grupos, ha puesto en marcha una serie de medidas que afectan al tamaño de los grupos en el interior de la fortaleza, así como a la forma en que estos deben realizar su visita. Con el fin de minimizar el nivel de ruido en el museo, a partir del 1 de junio de 2020 se exigirá a todos los grupos la utilización de sistemas de radioguía. El uso de estos sistemas ya está generalizado en el sector turístico y permite al visitante disfrutar de una gran calidad en la recepción de las explicaciones de los guías sin que estos tengan que elevar la voz. Entre el 1 de febrero y el 1 de junio de 2020 se permitirá el acceso de grupos que no dispongan de sistemas de radioguía, si bien no podrán beneficiarse de los descuentos aplicables a grupos que sí dispongan de estos sistemas a la hora de adquirir sus entradas. Además, a partir del 1 de junio de 2020 ningún grupo que visite el interior del Alcázar podrá ser superior a 35 personas y siempre deberá estar acompañado por un responsable del mismo.
Los servicios de visita guiada que ofrece el Patronato del Alcázar para visitantes individuales tienen un coste de 2 € por persona. Para grupos o visitas con guía en exclusiva, el coste del servicio de visita guiada es de 40 €, para un máximo de 35 personas. En todos los casos, para mejorar la calidad de las visitas, estas se realizan empleando sistemas de radioguía. Las condiciones específicas para la reserva de cada tipo de servicio pueden ser consultadas de forma íntegra en el apartado “entradas” de la página web oficial del Alcázar www.alcazardesegovia.com.
Página web alcazardesegovia.com
La página web oficial del Alcázar de Segovia, además de ofrecer toda la información útil que el visitante precisa (precios, horarios, servicios que ofrece el Alcázar, accesibilidad…), pone a disposición de los profesionales del turismo y del público en general muchos otros recursos que pueden complementar su visita o facilitar la investigación y el conocimiento del monumento; en este sentido, los internautas pueden consultar la actualidad del Alcázar, realizar una completa visita virtual o acceder de manera totalmente gratuita a todas las publicaciones editadas por el Patronato.