Hoy jueves 3 de febrero, las alcaldesas de la fiesta de santa Águeda de Zamarramala, ataviadas con el traje de “avisar” han visitado a las autoridades de la ciudad. Este año, las encargadas de representar al concejo de aguederas en calidad de alcaldesas han sido Dña. Alicia Calvo Matesanz y Dña. Elena Rincón Arribas, quienes a primera hora de la mañana recibieron el bastón de mando de manos de la alcaldesa de Segovia, Dña. Clara Luquero de Nicolás.
El teniente coronel Ángel Manuel Borao Bastardo, Teniente de Alcaide del Patronato del Alcázar, ha recibido a las alcaldesas en la fortaleza y ha podido conversar con ellas acerca de la fiesta de santa Águeda en Zamarramala y de cómo, tras no poderse celebrar en 2021 por la pandemia, ha debido adaptarse a la situación actual en su edición de 2022.
El domingo día 6 se celebrará la fiesta grande en Zamarramala, donde tendrán lugar los actos más conocidos de esta manifestación cultural declarada de interés turístico nacional. El pregón de fiestas será pronunciado por la periodista Elena Gutiérrez y tras sus palabras comenzará la quema del pelele que simboliza las malas conductas.
El galardón de “Ome Bueno e Leal de Zamarramala” será otorgado a las Fuerzas Armadas, al Cuerpo Nacional de Policía, a la Guardia Civil y a la Policía Local, por su trabajo durante la pandemia. El premio “Matahombres de Oro” se entregará a Laura Baena, fundadora del “Club de Malasmadres”, por su labor en pro de la desmitificación de la maternidad y de la búsqueda de un modelo social que facilite la conciliación entre la vida familiar y laboral.
- El teniente coronel Ángel Manuel Borao Bastardo, Teniente de Alcaide del Patronato del Alcázar, ha recibido a las alcaldesas en la fortaleza
- La vidriera representa a Enrique IV de Castilla y es obra del artista segoviano Carlos Muñoz de Pablos
- Este año, las encargadas de representar al concejo de aguederas en calidad de alcaldesas han sido Dña. Alicia Calvo Matesanz y Dña. Elena Rincón Arribas
Asimismo, durante el acto se entregarán los nombramientos de “Aguederas Honorarias e Perpetuas” a Dña. Raquel de Frutos García, Dña. Magdalena Rodríguez Gómez, Dña. María del Mar Fernández-Palacios Carmona, Dña. Paz Peña Corchado y Dña. María del Mar Calleja Pinilla.
Los lazos que unen al Alcázar y las zamarriegas son antiguos. Cuenta la leyenda que, hallándose Segovia bajo dominio musulmán, en la víspera de un 5 de febrero, festividad de santa Águeda, las mujeres casadas de Zamarramala decidieron vestirse con sus mejores ropajes y distraer a los moros que estaban en el Alcázar para así poder reconquistarlo. Desde el Alcázar, los moros, embelesados, se acercaron a contemplarlas y fueron abandonando sus puestos de guardia. Las zamarriegas entonaron entonces una copla para avisar a los mozos, que ya esperaban encaramados en los muros del Alcázar, de que ya podían entrar a reconquistarlo.
De este modo el Alcázar volvió a manos de Alfonso VI, y el pequeño pueblo de Zamarramala, hoy barrio de Segovia, pasó a formar parte de la historia de la fortaleza. El Patronato del Alcázar colabora cada año en la fiesta de santa Águeda para mantener viva la tradición.