fbpx
Toda la información actualizada

Sala de prensa

Noticias destacadas, multimedia, convocatorias, actividades.

La atención a los medios de comunicación constituye una prioridad para el Patronato del Alcázar de Segovia, consciente de que la información transmitida va a repercutir de forma directa en la puesta en valor, conservación y conocimiento de una de las joyas del patrimonio español.

Notas de Prensa


Comunicados de prensa que cubren las últimas noticias sobre el Patronato del Alcázar y nuestras actividades institucionales.
En muchos casos, se pueden descargar galerías de imágenes relativas a la noticia en la pestaña de "Recursos Multimedia"
Las notas están ordenadas cronológicamente.
Icono

Alcazareando: actividades para grupos escolares en el Alcázar de Segovia.

El Patronato del Alcázar ha puesto en marcha una serie de actividades lúdico-formativas dirigidas a grupos escolares de 5º y 6º de primaria. Dichas actividades han sido diseñadas en colaboración con la Dirección Provincial de Educación y llevarán por nombre Alcazareando.

Icono

El Alcázar bate su récord de visitantes en agosto de 2019

Una vez más, el Alcázar ha batido su récord de afluencia de turistas en el mes de agosto con 84.251 visitantes, frente a los 78.925 del mismo mes del pasado año que, hasta la fecha, había sido el mes con mayor afluencia de visitas. Datos que indican un crecimiento del 6,75% en dicho mes.

Icono

Nota de Prensa nueva visita virtual al Alcázar - 9 de mayo de 2019

La página web del Alcázar de Segovia ha implementado recientemente la opción de realizar una visita virtual al monumento. La visita incluye imágenes de gran calidad que permiten al visitante acercarse a todos los rincones de las salas mostradas, para contemplar hasta el más pequeño detalle. Con ella, cualquier persona podrá disfrutar de un viaje interactivo a través de la pantalla de un ordenador, tableta o móvil. La nueva visita virtual al Alcázar permite descubrir otras zonas que no se encuentran abiertas al público.

Icono

Nota de Prensa - El Alcázar bate su récord de visitantes en Semana Santa - 25 de abril de 2019

Hasta la fecha, 2017 era el año con mayor número de visitantes registrados en Semana Santa en el Alcázar de Segovia, año en el que 36.744 personas visitaron la fortaleza desde el Viernes de Dolores al Lunes de Pascua, ambos incluidos. Sin embargo, esta pasada Semana Santa, durante el mismo periodo, se batió dicho récord, ya que 39.181 personas visitaron el monumento. Este dato supone, además, un incremento en 4.000 personas respecto a la Semana Santa del 2018, es decir, un crecimiento del 11,37 % respecto al pasado año.

Icono

Nota de Prensa Simulacro en el Alcázar de Segovia - 6 de marzo de 2019

Un año más, el Patronato del Alcázar realiza su simulacro anual coincidiendo con el aniversario del incendio que tuvo lugar en el Alcázar el 6 marzo de 1862. El personal del Alcázar de Segovia pone a prueba los conocimientos aprendidos en los cursos de formación recibidos a lo largo del año y su capacidad de reacción ante potenciales emergencias.

Recursos multimedia


Desde la Sala de Prensa del Patronato del Alcázar. ponemos a su disposición nuestra galería de recursos multimedia: Fotografías, videos y material necesario para difundir las noticias relativas al monumento.

Becas 'Vizconde de Altamira de Vivero'


Con el objeto de incentivar los trabajos de investigación histórica sobre el Alcázar de Segovia, el Patronato del Alcázar convoca la beca de investigación “Vizconde de Altamira de Vivero”, en memoria del Ilmo. Sr. D. Luis Felipe de Peñalosa y Contreras, que fue Patrono-Conservador del Alcázar desde la creación del Patronato, como homenaje a su altruista labor durante casi cincuenta años.
Icono

Convocatoria Becas “Vizconde de Altamira de Vivero” IV edición y modelo de solicitud

El Patronato del Alcázar de Segovia convoca una Beca de Investigación. Las becas serán asignadas entre aquellas propuestas que sean inéditas y versen sobre cualquier tema relacionado con el Alcázar de Segovia, ya sea desde el punto de vista arquitectónico, histórico o artístico, o sobre sus diversas funciones a lo largo de los siglos como recinto militar, residencia real, prisión de Estado, Real Colegio de Artillería, Archivo General Militar y museo.

    Obras de conservación, restauración y mejora


    Relación de obras de conservación, restauración y mejora, efectuadas por el Patronato del Alcázar, institución que vela por la conservación del monumento ya que es de todo punto necesario que una fortificación de tal relevancia histórica y artística esté cuidada en todos sus aspectos.
    Máxime cuando se encuentra enclavada dentro de la Ciudad Vieja de Segovia que fue declarada Patrimonio Mundial de la Unesco en el año 1985.

      Aparición en medios

      Apariciones en prensa y en diferentes medios de comunicación nacionales e internacionales del Alcázar de Segovia.
      Icono

      Las obras en el Alcázar se topan con los cimientos de la catedral de Santa María 2 ene. 2020 - El Norte de Castilla (Segovia)

      Las obras de reurbanización de la plaza Reina Victoria Eugenia apuntan ya al próximo verano como posible fecha de finalización. Aunque se pensó que estarían terminadas para la Cabalgata de Reyes y después se pospuso su conclusión hasta Semana Santa, el Patronato del Alcázar considera que los trabajos se demorarán finalmente hasta los me-ses estivales. Las mejoras en seguridad que se incorporaron al proyecto original (ampliación de la red de protección contra incendios, adecuación de la escalera entre la plazuela y el postigo del obispo como vía de evacuación o mejora del sistema de telecomunicaciones y vigilancia de seguridad del recinto) son el principal motivo del retraso de las obras, pero no el único.

      Icono

      Descubren muros del siglo XV en las obras de la plaza Reina Victoria Eugenia - 7 mar. 2019 - El Norte de Castilla (Segovia)

      Las obras van con arreglo al calendario. Ahora en la primera fase, que va a durar hasta julio, el único problema añadido es que el Patronato tiene que garantizar el acceso a los visitantes, «porque el Alcázar se autofinancia», explica el coronel José María Martínez Ferrer. Las obras de reurbanización de la plaza Reina Victoria Eugenia están «desarrollándose bien», y los hallazgos arqueológicos por ahora no revisten demasiada importancia.

      La primera fase corresponde a la zona sur del recinto, la que mira al valle del Clamores, y en este momento se ejecutan las canalizaciones de gas y electricidad, además del arreglo de las fachadas de la Casa de la Química. Como estaba previsto en el proyecto, la excavación del terreno conlleva un estudio arqueológico de cualquier resto que quede al descubierto. «Realmente ha aparecido poca cosa en la excavación» junto al lienzo sur de la muralla, comentó el coronel Martínez Ferrer, pues ya se sabía que en esta zona estaba el Palacio del Obispo y algunas casas, que se demolieron en tiempos de Felipe II para nivelar el terreno y elevar el perfil de la plaza.

      «Han aparecido algunos restos de muros, de canalizaciones o de alguna ventana, pero de poco valor. Lo que estamos haciendo es fotografiarlo, comunicarlo al servicio de Cultura y Patrimonio de la Junta y si se encontrara algo valioso se llevaría al Museo Provincial», detalló. Es decir, en principio cualquier resto será documentado y protegido antes de volverlo a tapar.

      Estos restos son construcciones probablemente de finales del siglo XV, pues aún no han aparecido restos de la canalización del Acueducto (cuya existencia está documentada) ni del supuesto pasadizo que existiría bajo la estatua de Daoíz y Velarde, pues en esta parte de la plaza se actuará en una fase posterior, en verano o después.

      Icono

      Los voluntarios de Protección Civil participan en el simulacro del Alcázar - 7 mar. 2019 - El Norte de Castilla (Segovia)

      «¡Alcaide, alcaide, alcaide!». La palabra de alerta tres veces. Alarma grave en el Alcázar. Ha ocurrido una explosión en la torre del Homenaje y el edificio está lleno de humo. Es probable que haya heridos, y el personal de la fortaleza se pone en movimiento y activa los protocolos de emergencias. Así comenzó ayer, como cada 6 de marzo, el simulacro de incendio en el Alcázar de Segovia, distinto a los anteriores porque el Servicio de Extinción de Incendios de Segovia, de acuerdo con el Patronato y los demás equipos de emergencias, trata de trabajar con supuestos distintos para estar preparados en cada uno de ellos. Y este año se sumó al contingente la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Segovia capital.

      Icono

      El Alcázar pone a prueba su sistema contra incendios - 7 mar. 2019 - El Adelantado de Segovia

      El Patronato del Alcázar llevó ayer a cabo con éxito el simulacro de incendio con el que pone a prueba los sistemas de seguridad del monumento, coincidiendo con la fecha del incendio que hace casi 160 años destruyó la fortaleza. Efectivos de bomberos, Policía Local, Emergencias 112 y Protección Civil participaron en el ejercicio, en el que el personal a cargo del Alcázar trabajó acorde al protocolo diseñado a tal fin. En la foto, dos bomberos equipados esperan a intervenir durante el ejercicio.

      Lejos de ser una prueba protocolaria o efectista, el simulacro que desde hace 20 años pone a prueba los sistemas de seguridad contra incendios en el Alcázar de Segovia plantea nuevos retos en esta materia con la intención de analizar y testar cualquier contingencia que pueda surgir en un edificio histórico que suma a su valor arquitectónico el del ingente patrimonio artístico que atesora.

        Información Institucional

        En este apartado se ofrece información institucional relativa al Patronato del Alcázar como sus reglamentos, las memorias de actividades de los últimos años, un dossier informativo y otros aspectos relativos al conocimiento del monumento y sus formas de gestión.