Suspensión temporal de las visitas al Alcázar de Segovia con motivo del coronavirus COVID-19

El Patronato del Alcázar de Segovia, en cumplimiento de las recomendaciones de las autoridades sanitarias, ha acordado la suspensión de las visitas a la fortaleza, así como a las dependencias dedicadas a la atención a visitantes ubicadas en la Casa de la Química, a partir de las 18:00 horas del 13 de marzo de 2020 y durante dos semanas, hasta el 28 de marzo.

Read more

Simulacro de emergencia en el Alcázar 06-03-2020 (3)
Simulacro de emergencia en el Alcázar 06-03-2020

Simulacro de emergencia en el Alcázar

Un año más el Patronato del Alcázar ha llevado a cabo un simulacro en el que se han puesto a prueba los medios de autoprotección con que cuenta la fortaleza. El ejercicio se ha realizado en coordinación con los servicios municipales de policía y bomberos, así como con el servicio regional de emergencias sanitarias.

El 6 de marzo es una fecha difícil de olvidar en el Alcázar. Hace 158 años, en 1862, el mal funcionamiento de una estufa provocó un pavoroso incendio en el Alcázar, entonces sede del Real Colegio de Artillería. La fortaleza, que sufrió notables daños, fue restaurada en los siglos XIX y XX. En recuerdo de tan luctuosa efeméride, el Patronato del Alcázar lleva a cabo cada 6 de marzo una prueba de sus sistemas de protección contra incendios con un firme objetivo: evitar que un desastre de tal magnitud se repita.

Viernes, 6 de marzo de 2020, un día cualquiera en el Alcázar. Son las 10:30 horas y el personal se encuentra realizando sus tareas cotidianas: los taquilleros y guías están atendiendo a los visitantes, unos 110 en ese momento, el personal de mantenimiento y limpieza realiza labores habituales de conservación, el personal de gerencia y secretaría desempeña sus cometidos en las oficinas, la tienda de recuerdos y la cafetería se encuentran abiertas. En el Archivo General Militar, cuyas dependencias se ubican en el interior del Alcázar, están trabajando 25 personas.

Simulacro de emergencia en el Alcázar 06-03-2020 (2)

Simulacro de emergencia en el Alcázar 06-03-2020

De repente, suena una alarma situada en la sala de depósito N.º 8 del Archivo, en la zona sureste del Alcázar, junto a la terraza de Moros y la torre de los Capellanes. El vigilante de seguridad de servicio se dirige a las dependencias del Archivo, donde se observa gran densidad de humo. El personal del Archivo informa de que, en la citada sala N.º 8, un trabajador conectó el cargador de un teléfono móvil; la batería se encontraba dañada y se produjo una explosión. El trabajador, herido, es evacuado hasta la galería superior del patio de Armas. Ante la imposibilidad de apagar el fuego que se propaga por el Archivo y los desvanes, el vigilante da aviso de la magnitud del problema a la gerencia del Alcázar. Instantáneamente se ponen en marcha todos los protocolos de actuación.

A las 10:36 h. se decreta la evacuación. Los visitantes y trabajadores abandonan el Alcázar de forma ordenada. En el recuento, se detectan dos ausencias: el trabajador del Archivo, accidentado en el patio de Armas, y un empleado de mantenimiento del Patronato que estaba trabajando en la torre de los Capellanes, justo encima del lugar donde se produjo el fuego, y que ha quedado atrapado por el humo. Mientras tanto, llegan al lugar los servicios de emergencias. La policía local ordena el tránsito de personas y vehículos, los bomberos se disponen a sofocar las llamas y a localizar al trabajador aislado y el servicio de emergencias sanitarias atiende y evacúa a los heridos.

Apenas han transcurrido treinta minutos desde que saltó la primera alarma y el edificio, así como todas las personas que estaban en su interior, se encuentran fuera de peligro. Una vez sofocado el fuego, los equipos de intervención del Patronato y del Archivo acceden al edificio con una importante misión: proteger el patrimonio documental que se custodia en el Archivo de los daños causados por el fuego y el agua.

Simulacro de emergencia en el Alcázar 06-03-2020 (1)

Simulacro de emergencia en el Alcázar 06-03-2020

En el ejercicio llevado a cabo en 2020 ha tenido un papel protagonista el Archivo General Militar, colaborador inestimable del Patronato del Alcázar ante la necesidad de intervenir en una posible situación real de emergencia. La práctica ha servido al personal de ambas instituciones para, además de recordar los protocolos que deben llevarse a cabo en situaciones de emergencia, mejorar su formación en relación con las técnicas de protección del patrimonio. Para el Patronato del Alcázar la inversión que cada año se realiza en mejoras en los sistemas de autoprotección para salvaguardar el monumento, junto con la formación continua de su personal en protocolos de autoprotección, constituye una de sus más importantes prioridades. Tras el simulacro, el Patronato realiza un análisis de la ejecución que permite perfeccionar los procedimientos empleados y mejorar tanto aspectos materiales como de protocolos, lo que redunda en una mayor eficacia de la respuesta ante una emergencia.

Estado actual de las obras, fase I.
Estado actual de las obras, fase I.

Avance de las obras de remodelación de la Plaza de la Reina Victoria Eugenia

La obra de remodelación de la plaza de la Reina Victoria Eugenia, popularmente conocida como Plazuela del Alcázar, que fue iniciada en enero de 2019, experimentará entre los días 24 y 26 de febrero un punto clave en su desarrollo. En las últimas semanas se han producido avances de ejecución que permitirán llevar a cabo el cambio de fase.

Read more

El Alcázar de Segovia estrena un nuevo sistema de gestión de reservas de grupos.

El Alcázar de Segovia ha puesto en funcionamiento una nueva plataforma de reservas a través de Internet. Dicha plataforma, que ha entrado en servicio en servicio en el mes de febrero de 2020, está dirigida a los grupos que deseen visitar el Alcázar -con o sin guía- y a aquellos visitantes individuales que deseen contratar un servicio de visita guiada en exclusiva.

Read more

IX Carrera Monumental Innoporc Ciudad de Segovia
IX Carrera Monumental Innoporc Ciudad de Segovia

Los corredores de la Monumental de Segovia, un año más, en el Alcázar.

La plazuela del Alcázar se convirtió, un año más, en pista de atletismo para los corredores que participaron ayer en XI Carrera Monumental Innoporc Ciudad de Segovia, evento que se ha convertido ya en cita obligada para los corredores aficionados a las carreras populares.

Ayer día 16 de febrero de 2020 se celebró la novena edición de esta carrera que recorre los monumentos más importantes de la capital segoviana, con un recorrido de 10 km de especial dureza por los continuos cambios de nivel de terreno.

Este año será el último que los corredores tengan que acceder a la plazuela del Alcázar por uno de sus laterales, ya que para la edición del año próximo la plaza de la Reina Victoria Eugenia estará remodelada en su totalidad,

La carrera contó con una participación aproximada de unos 1000 corredores.

Las alcaldesas de Zamarramala “avisan” de la fiesta al Patronato del Alcázar de Segovia

Hoy jueves 6 de febrero, las alcaldesas de la fiesta de santa Águeda de Zamarramala, ataviadas con el traje de “avisar” han visitado a las autoridades de la ciudad. Este año, las encargadas de representar al concejo de aguederas en calidad de alcaldesas han sido Dña. Mónica Martín Gil y Dña. Yolanda Cubero Otero, quienes a primera hora de la mañana recibieron el bastón de mando de manos de la alcaldesa de Segovia, Dña. Clara Luquero de Nicolás.

El Coronel Alejandro Serrano Martínez, Alcaide del Patronato del Alcázar, ha recibido a las alcaldesas en la Academia de Artillería y ha podido conversar con ellas acerca de la fiesta, del enorme orgullo y responsabilidad que supone mantener viva una tradición que data del año 1227 y que se transmite de madres a hijas.

El domingo día 9 se celebrará la fiesta grande en Zamarramala, donde tendrán lugar los actos más conocidos de este manifestación cultural declara de interés turístico nacional.

El pregón de fiestas será pronunciado por la Ilustradora Dña. Mónica Carretero y tras sus palabras comenzará la quema del pelele que simboliza las malas conductas.

Las Alcaldesas Sta. Águeda 2020: Dña. Mónica Martín Gil y Dña. Yolanda Cubero Otero

Las Alcaldesas Sta. Águeda 2020: Dña. Mónica Martín Gil y Dña. Yolanda Cubero Otero

El galardón de “Ome Bueno e Leal de Zamarramala” lo recibirá el doctor D. Juan Ignacio Bermejo Aycart, especialista en ginecología y obstetricia.

Durante el acto se entregarán los nombramientos de “Aguederas Honorarias e Perpetuas” a: Dña. Gina Aguiar Bartrina, Dña. Noemí Otero Navares, Dña. Carmele Anabitarte Prieto y Dña. María Isabel Gallegos Sancho. Asimismo, se hará entrega del premio “Matahombres de Oro” a la periodista Nieves Herrero.

Los lazos que unen al Alcázar y las zamarriegas son antiguos. Cuenta la leyenda que, hallándose Segovia bajo dominio musulmán, en la víspera de un 5 de febrero, festividad de santa Águeda, las mujeres casadas de Zamarramala decidieron vestirse con sus mejores ropajes y distraer a los moros que estaban en el Alcázar para así poder reconquistarlo.

Desde el Alcázar, los moros, embelesados, se acercaron a contemplarlas y fueron abandonado sus puestos de guardia. Las zamarriegas entonaron entonces una copla para avisar a los mozos, que ya esperaban encaramados en los muros del Alcázar, de que ya podían entrar a reconquistarlo.

De este modo el Alcázar volvió a manos de Alfonso VI, y el pequeño pueblo de Zamarramala, hoy barrio de Segovia, pasó a formar parte de la historia del Alcázar de Segovia. El Patronato del Alcázar colabora cada año en la fiesta de santa Águeda para mantener viva la tradición.

Noche del Patrimonio en el ALcázar 2019 (2)
Noche del Patrimonio en el Alcázar 2019

El Alcázar de Segovia batió durante el 2019 todos los récords históricos de visitantes

754.946 personas visitaron el Alcázar durante el año 2019. Se trata de un incremento de un 10,97% respecto al 2018.

Una vez más, el Alcázar de Segovia ha demostrado ser uno de los monumentos españoles que más atrae a los turistas. El anterior récord, logrado en 2017, año en que 681.291 personas visitaron la fortaleza, ha sido ampliamente superado en 2019. De hecho, el Alcázar ya había alcanzado dicha cifra en la primera quincena del mes de noviembre.

La comparativa mes a mes entre los datos de entradas al monumento del 2018 y los del 2019 es, en todos los casos, positiva en el último ejercicio. Los mayores aumentos se registraron en los meses invernales (en enero el incremento fue de un 25,09% y en febrero de un 24,54%) y en primavera (en abril, mayo y junio las visitas crecieron un 13,87%, un 21,34% y un 12,425 respectivamente). Una vez más, el hecho de que el incremento sea mayor en los meses de invierno y primavera que en los tradicionales de “temporada alta” en Segovia (de julio a octubre), pone de manifiesto la tendencia a la desestacionalización del turismo en la ciudad, hecho que, sin duda, es positivo para cualquier destino turístico.

El 2019 ha estado marcado por las obras en la plaza de la Reina Victoria Eugenia. En el mes de enero el Patronato del Alcázar inició las obras de rehabilitación de dicha plaza, antesala del Alcázar y de la Casa de la Química. Consciente de las molestias que podría generar la obra, e incluso de la posibilidad de que ésta fuera causa de un descenso en el número de visitantes, el Patronato decidió redoblar esfuerzos para minimizar el impacto de las obras en la experiencia de los visitantes. En vista de los resultados obtenidos, el esfuerzo de todos aquellos que de una u otra manera forman parte del Alcázar ha merecido la pena. En 2020 continuarán los trabajos de remodelación de la Plaza (se prevé su finalización de cara al verano), así como el compromiso del Patronato del Alcázar de orientar su actividad diaria hacia el visitante, buscando los más altos niveles de calidad. El próximo año, una vez finalizadas las obras, segovianos y visitantes podrán disfrutar, de nuevo en plenitud, de una de las plazas más bellas de la ciudad.

El Patronato del Alcázar se congratula de los excelentes resultados obtenidos en 2019, mientras que mantiene su visión de trabajar por que el Alcázar siga siendo uno de los monumentos más visitados y, a la vez, mejor valorados de España.

El Coronel D. Alejandro Serrano Martínez, nuevo Alcaide del Alcázar

El pasado viernes 13 de diciembre, el Coronel D. Alejandro Serrano Martínez tomó posesión del cargo, en sustitución del Coronel D. José María Martínez Ferrer, quien, una vez finalizada su etapa en Segovia, pasará a ser profesor en la Escuela de Guerra del Ejército.

El Reglamento del Patronato del Alcázar, en su artículo decimosexto, asigna al Alcaide las labores de gobierno interior de la fortaleza; a su vez, el citado artículo dispone que el cargo de Alcaide esté ligado al de Director de la Academia de Artillería. Por tanto, desde su nombramiento como Director de dicha Academia el pasado día 13 de diciembre, el Ilmo. Sr. D. Alejandro Serrano Martínez, coronel de Artillería, ostenta el cargo de Alcaide del Alcázar.

Alejandro Serrano Martínez (Ceuta, 1968) forma parte de la 280 promoción de la escala de oficiales de Artillería. Fue promovido al empleo de coronel el 20 de septiembre de 2019. En su anterior empleo de teniente coronel prestó sus servicios en la Jefatura del Mando de Apoyo Logístico y en el Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, ambos en Madrid, y en el Centro de Preparación y Conducción de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa francés, en París. Asimismo, siendo teniente coronel estuvo destinado en la Academia de Artillería de Segovia, donde ejerció los cargos de Jefe del Departamento de Instrucción y Adiestramiento y Jefe del Batallón de Alumnos. A lo largo de su carrera, ha participado en misiones de paz en la antigua Yugoslavia y en El Líbano.

Su formación comprende diferentes cursos y diplomas militares entre los que destacan, el curso de piloto de helicópteros, el curso de paracaidismo, cursos de guerra electrónica, uno de ellos en Alemania, Curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Curso de Estado Mayor y Curso de Estudios Militares Avanzados en Estados Unidos y el Curso de Aptitud Pedagógica. Posee el título de Máster en Ciencia y Arte Militares por el Command and General Staff College del Ejército de los Estados Unidos y es Especialista Universitario en Fundamentos de Paz, Seguridad y Defensa por el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado de la UNED. Tiene conocimientos del idioma inglés a nivel experto y del francés a nivel profesional.

El coronel Serrano posee condecoraciones como la Placa, la Encomienda y la Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, tres Cruces al Mérito Militar con distintivo Blanco, la Medalla de bronce de la Defensa Nacional de la República de Francia, la Medalla de las Naciones Unidas y dos Medallas de la OTAN.

En el acto de toma de posesión, el coronel Serrano mostró su firme compromiso de mantener el nivel de excelencia dejado por su predecesor, convencido de que su etapa en Segovia le aportará grandes alegrías.

General de Brigada D. Enrique Silvela Díaz-Criado
General de Brigada D. Enrique Silvela Díaz-Criado

El General de Brigada D. Enrique Silvela Díaz-Criado, nuevo presidente del Patronato

Según dispone el Reglamento del Patronato del Alcázar en su artículo cuarto, la presidencia del Patronato recae en un General de Artillería designado por el Ministerio de Defensa. Desde el 1 de agosto de 2015, dicho cargo está asociado al de General Jefe del Mando de Artillería Antiaérea. El pasado 19 de noviembre de 2019 el Excmo. Sr. D. Enrique Silvela Díaz-Criado fue designado para ocupar dicho puesto y, por consiguiente, también el de General Presidente del Patronato del Alcázar de Segovia.

Enrique Silvela Díaz-Criado fue promovido al empleo de General de Brigada el 18 de noviembre de 2019. Es Diplomado de Estado Mayor por los ejércitos de España y Estados Unidos y Doctor cum laude, especialidad en Paz y Seguridad Internacional, por la UNED. En su anterior empleo de coronel ejerció el mando de la Sección de Doctrina del Centro Conjunto de Desarrollo de Conceptos (en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional) entre diciembre de 2018 y diciembre de 2019 y del Regimiento de Artillería Antiaérea N.º 73 entre 2016 y 2018. Anteriormente, desempeñó sus servicios como profesor en la Academia de Artillería y en la Escuela de Guerra del Ejército.

Ha participado en diversas misiones internacionales en Bosnia y Herzegovina, en Afganistán y en El Líbano. Es autor de varios libros y artículos profesionales, entre los que destacan las publicaciones El Conflicto de India y Paquistán (Madrid, 2006) o El conflicto de Irak (Madrid, 2007).

El General D. Enrique Silvela Díaz-Criado ha sido galardonado, entre otros, con el primer premio Revista Ejército en el año 2013 y el segundo premio en el año 2009, así como con el tercer premio McArthur Leadership Essay Award en 2008

El Alcázar de Segovia celebró el Día del Patrimonio de la Humanidad

La entrada al Alcázar de Segovia fue gratuita el sábado día 16 de noviembre, para todos aquellos que se acercaron a visitarlo, con motivo de la celebración del Día Patrimonio de la Humanidad.

En esa misma fecha del año 1972 se firmaba en París la Convención sobre Patrimonio Mundial Cultural y Natural, firma que sentaba las bases para desarrollar este tipo de protección cultural.

El Patronato del Alcázar, desde su creación en 1951, tiene entre sus misiones la de velar por la conservación, entretenimiento y protección artística del monumento; así como la de regular la utilización del edificio y sus anexos en beneficio del común acervo cultural.

Por ello, en su afán divulgativo del patrimonio cultural de Segovia, el Patronato del Alcázar acordó en el año 2017 que el Alcázar de Segovia se adhiriera a la celebración del Día Internacional del Patrimonio Mundial y con dicho motivo se permitiera la entrada gratuita al monumento a todos los visitantes. Esta medida de promoción de la cultura y del patrimonio ha sido llevada a cabo, un año más, el 16 de noviembre de 2019.

En esta ocasión, debido a la coincidencia de la celebración del Día Internacional del Patrimonio con el fin de semana, el número de visitantes que pudieron disfrutar del Alcázar de forma gratuita fue notablemente superior al de años anteriores. 3256 personas aprovecharon esta magnífica ocasión para acercarse a visitar un monumento que encierra entre sus paredes importantísimos capítulos de la historia de España y que sigue estando entre los preferidos de los turistas de Castilla y León.

Contactar

¡Para cualquier duda o cuestión relacionada con el Alcázar, no dude en ponerse en contacto con nosotros!