Fotografía Nocturna Alcázar de Segovia
Fotografía Nocturna Alcázar de Segovia

El Alcázar celebra el Tiempo de Ánimas: Cómo se pasa la vida, cómo se llega la muerte

108 personas han tenido la ocasión de disfrutar durante las noches del 31 de octubre y la del 1 de noviembre de una visita temática al Alcázar bajo una luz diferente. Doce grupos, de nueve personas cada uno, pudieron disfrutar de esta actividad extraordinaria y conocer la historia de personajes ilustres que otrora habitaron el castillo y de las diversas piezas expuestas que entretejían el discurso expositivo de Cómo se pasa la vida, cómo se llega la muerte. Una visita temática que a nadie dejó indiferente.

Read more

IV edición de Tiempo de Ánimas
IV edición de Tiempo de Ánimas

IV edición de Tiempo de Ánimas en el Alcázar de Segovia

Esta actividad, tendrá como hilo conductor los ritos funerarios de épocas pasadas, así como diversas piezas relacionadas con las exequias de personajes ilustres que habitaron el Alcázar, y que se encuentran expuestas en sus salas. Amén de recorrer distintas salas del palacio, los participantes de esta singular visita podrán transitar por los sótanos de la zona norte del edificio, un espacio recóndito de la fortaleza, con estancias excavadas directamente sobre la roca, cuyos pasadizos, sin duda, sumergirán a los visitantes en una atmósfera de tenebrismo y sobrecogimiento, tan acorde con este Tiempo de Ánimas en que nos encontramos.

Read more

Convocatoria Becas “Vizconde de Altamira de Vivero”, V edición

Podrán presentarse propuestas inéditas que versen sobre cualquier tema relacionado con el Alcázar de Segovia, ya sea desde el punto de vista arquitectónico, histórico o artístico, o sobre sus diversas funciones a lo largo de los siglos como recinto militar, residencia real, prisión de Estado, Real Colegio de Artillería, Archivo General Militar y museo. El plazo de recepción de propuestas finalizará el 22 de noviembre de 2020.

Read more

Acto de depósito de materiales arqueológicos Alcázar de Segovia (4)
El delegado territorial de la Junta en Segovia, José Mazarías, el Alcaide del Alcázar, coronel Alejandro Serrano Martínez, el arqueólogo responsable de las intervenciones arqueológicas, Ricardo de Cáceres, y el director del Museo de Segovia, Santiago Martínez.

El Museo de Segovia recibe del Patronato del Alcázar materiales arqueológicos recuperados en la remodelación de la plaza de la Reina Victoria Eugenia

El delegado territorial de la Junta en Segovia, José Mazarías, y el Alcaide del Alcázar, coronel Alejandro Serrano Martínez, han formalizado esta mañana en el Museo de Segovia el acto de entrega de materiales procedentes de los trabajos arqueológicos preventivos vinculados al proyecto de remodelación de la plazuela del Alcázar, o plaza de la Reina Victoria Eugenia, promovido por el Patronato de la fortaleza, y cuyas obras comenzaron en enero de 2019.

Read more

La reunión de la junta ordinaria del año 2020 del Patronato del Alcázar se ha llevado a cabo en la sala de Artillería del Alcázar.
La reunión de la junta ordinaria del año 2020 del Patronato del Alcázar se ha llevado a cabo en la sala de Artillería del Alcázar.

El Patronato del Alcázar retoma su actividad institucional

Tras la reapertura del monumento el pasado 15 de junio, una vez superado el episodio más duro de la pandemia, el Patronato del Alcázar reanuda su actividad institucional. En esta junta el máximo órgano directivo del monumento ha evaluado, entre otros aspectos, la repercusión que ha tenido el cierre sobre la actividad de la fortaleza y las impresiones recogidas en los primeros días tras la reapertura, así como las perspectivas de futuro del sector turístico.

Read more

Reapertura al público del Alcázar de Segovia

Después de tres meses cerrado al público como medida de prevención de la epidemia del coronavirus SARS-CoV-2, el Alcázar de Segovia volverá a abrir sus puertas al público el próximo lunes 15 de junio.

El Patronato del Alcázar ha elaborado un plan de contingencia que establece una serie de procedimientos de carácter higiénico-sanitario, cuyo principal objetivo es garantizar la salud tanto de los visitantes y trabajadores como del resto de personas que concurren en sus dependencias.

Read more

El Teniente de Alcaide del Alcázar, Ángel M. Borao Bastardo
El Teniente de Alcaide del Alcázar, Ángel M. Borao Bastardo

Segovia prepara la vuelta a la normalidad

Con la vista puesta en las primeras fases del proceso de transición hacia la nueva normalidad, el Teniente de Alcaide del Alcázar, Ángel M. Borao Bastardo, en el ámbito de la colaboración institucional que lleva a cabo el Patronato, se ha reunido con representantes de la Concejalía de Turismo y de la Empresa Municipal de Turismo, así como de la Catedral, del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente y con representantes de organizaciones de comerciantes, hosteleros y guías turísticos de la ciudad.

Read more

El atleta granjeño Luis Alonso / Diario de Castilla y León

El Patronato del Alcázar adquiere 256 escalones contra el COVID

El Patronato del Alcázar de Segovia, deseoso de colaborar con el reto ‘Escalones contra el Covid-19’, ha adquirido 256 peldaños, uno por cada año transcurrido desde la inauguración del Real Colegio. La simbólica cifra ha sido elegida por el Patronato para aunar la colaboración con el reto solidario y la fecha antes mencionada.

Read more

Suspensión temporal de las visitas al Alcázar de Segovia con motivo del coronavirus COVID-19

El Patronato del Alcázar de Segovia, en cumplimiento de las recomendaciones de las autoridades sanitarias, ha acordado la suspensión de las visitas a la fortaleza, así como a las dependencias dedicadas a la atención a visitantes ubicadas en la Casa de la Química, a partir de las 18:00 horas del 13 de marzo de 2020 y hasta nuevo aviso.

Read more

Simulacro de emergencia en el Alcázar 06-03-2020 (3)
Simulacro de emergencia en el Alcázar 06-03-2020

Simulacro de emergencia en el Alcázar

Un año más el Patronato del Alcázar ha llevado a cabo un simulacro en el que se han puesto a prueba los medios de autoprotección con que cuenta la fortaleza. El ejercicio se ha realizado en coordinación con los servicios municipales de policía y bomberos, así como con el servicio regional de emergencias sanitarias.

El 6 de marzo es una fecha difícil de olvidar en el Alcázar. Hace 158 años, en 1862, el mal funcionamiento de una estufa provocó un pavoroso incendio en el Alcázar, entonces sede del Real Colegio de Artillería. La fortaleza, que sufrió notables daños, fue restaurada en los siglos XIX y XX. En recuerdo de tan luctuosa efeméride, el Patronato del Alcázar lleva a cabo cada 6 de marzo una prueba de sus sistemas de protección contra incendios con un firme objetivo: evitar que un desastre de tal magnitud se repita.

Viernes, 6 de marzo de 2020, un día cualquiera en el Alcázar. Son las 10:30 horas y el personal se encuentra realizando sus tareas cotidianas: los taquilleros y guías están atendiendo a los visitantes, unos 110 en ese momento, el personal de mantenimiento y limpieza realiza labores habituales de conservación, el personal de gerencia y secretaría desempeña sus cometidos en las oficinas, la tienda de recuerdos y la cafetería se encuentran abiertas. En el Archivo General Militar, cuyas dependencias se ubican en el interior del Alcázar, están trabajando 25 personas.

Simulacro de emergencia en el Alcázar 06-03-2020 (2)

Simulacro de emergencia en el Alcázar 06-03-2020

De repente, suena una alarma situada en la sala de depósito N.º 8 del Archivo, en la zona sureste del Alcázar, junto a la terraza de Moros y la torre de los Capellanes. El vigilante de seguridad de servicio se dirige a las dependencias del Archivo, donde se observa gran densidad de humo. El personal del Archivo informa de que, en la citada sala N.º 8, un trabajador conectó el cargador de un teléfono móvil; la batería se encontraba dañada y se produjo una explosión. El trabajador, herido, es evacuado hasta la galería superior del patio de Armas. Ante la imposibilidad de apagar el fuego que se propaga por el Archivo y los desvanes, el vigilante da aviso de la magnitud del problema a la gerencia del Alcázar. Instantáneamente se ponen en marcha todos los protocolos de actuación.

A las 10:36 h. se decreta la evacuación. Los visitantes y trabajadores abandonan el Alcázar de forma ordenada. En el recuento, se detectan dos ausencias: el trabajador del Archivo, accidentado en el patio de Armas, y un empleado de mantenimiento del Patronato que estaba trabajando en la torre de los Capellanes, justo encima del lugar donde se produjo el fuego, y que ha quedado atrapado por el humo. Mientras tanto, llegan al lugar los servicios de emergencias. La policía local ordena el tránsito de personas y vehículos, los bomberos se disponen a sofocar las llamas y a localizar al trabajador aislado y el servicio de emergencias sanitarias atiende y evacúa a los heridos.

Apenas han transcurrido treinta minutos desde que saltó la primera alarma y el edificio, así como todas las personas que estaban en su interior, se encuentran fuera de peligro. Una vez sofocado el fuego, los equipos de intervención del Patronato y del Archivo acceden al edificio con una importante misión: proteger el patrimonio documental que se custodia en el Archivo de los daños causados por el fuego y el agua.

Simulacro de emergencia en el Alcázar 06-03-2020 (1)

Simulacro de emergencia en el Alcázar 06-03-2020

En el ejercicio llevado a cabo en 2020 ha tenido un papel protagonista el Archivo General Militar, colaborador inestimable del Patronato del Alcázar ante la necesidad de intervenir en una posible situación real de emergencia. La práctica ha servido al personal de ambas instituciones para, además de recordar los protocolos que deben llevarse a cabo en situaciones de emergencia, mejorar su formación en relación con las técnicas de protección del patrimonio. Para el Patronato del Alcázar la inversión que cada año se realiza en mejoras en los sistemas de autoprotección para salvaguardar el monumento, junto con la formación continua de su personal en protocolos de autoprotección, constituye una de sus más importantes prioridades. Tras el simulacro, el Patronato realiza un análisis de la ejecución que permite perfeccionar los procedimientos empleados y mejorar tanto aspectos materiales como de protocolos, lo que redunda en una mayor eficacia de la respuesta ante una emergencia.

Contactar

¡Para cualquier duda o cuestión relacionada con el Alcázar, no dude en ponerse en contacto con nosotros!