5 noviembre, 2019 Patronato del Alcázar de Segovia

Alcazareando: actividades para grupos escolares en el Alcázar de Segovia.

El Patronato del Alcázar ha puesto en marcha una serie de actividades lúdico-formativas dirigidas a grupos escolares de 5º y 6º de primaria. Dichas actividades han sido diseñadas en colaboración con la Dirección Provincial de Educación y llevarán por nombre Alcazareando.

Alcazareando tiene como objetivo principal la promoción de la cultura y de la historia entre los más jóvenes, por lo que será completamente gratuito para los centros escolares de Segovia y su provincia. Está dirigido a los alumnos de 5º y 6º de primaria, ya que las actividades se adaptan al currículo de esos cursos y a la programación didáctica de esos mismos.

Durante el curso 2018/2019 se llevaron a cabo una serie de actividades piloto en las que participaron cinco colegios de Segovia. El 5 de noviembre de 2019 se ha presentado oficialmente el programa Alcazareando, coincidiendo con la primera visita, de las 18 que se llevarán a cabo durante el curso 2019/2020.

El Coronel D. José Maria Martínez Ferrer, Alcaide de la fortaleza y Dña. Elvira Valderrama Rascón, Responsable del Área de actividades, durante la presentación pública del programa “Alcazareando”

El Coronel D. José Maria Martínez Ferrer, Alcaide de la fortaleza y Dña. Elvira Valderrama Rascón, Responsable del Área de actividades, durante la presentación pública del programa “Alcazareando”

El programa consta de un máximo de cinco actividades, dependiendo la ejecución de unas u otras del número de alumnos que forme la clase. Hay una actividad inicial, que es preparatoria del resto, que se realizará en las instalaciones del colegio; las demás actividades se llevarán a cabo en el Alcázar. Dicha actividad inicial, previa a la visita al Alcázar, se realiza en el aula. Pretende preparar a los alumnos para que saquen el máximo partido de las actividades que desarrollen posteriormente en el Alcázar. Consiste en un pequeño cuestionario con el que, a través de preguntas con múltiples opciones de respuesta y de imágenes, los alumnos descubren el Alcázar y adquieren los primeros conocimientos.

Para facilitar la realización de la actividad previa, el Patronato del Alcázar facilita a los docentes un dossier que incluye, además de los ejercicios, referencias bibliográficas y material audiovisual, como puede ser un vídeo que narra la historia del Alcázar o el acceso a la completa visita virtual disponible en la página web oficial del Alcázar.

Una vez en el Alcázar, los grupos escolares comienzan su jornada realizando una visita guiada a la fortaleza. El contenido de la visita se adapta al nivel cognitivo de los niños, 5º y 6º de educación primaria. Del mismo modo, guarda relación directa con los conocimientos adquiridos mediante la realización de la actividad inicial en el aula. La visita lleva a los jóvenes a descubrir siete espacios del interior de la fortaleza.

Alcazareando, una vez en el Alcázar, los grupos escolares comienzan su jornada realizando una visita guiada a la fortaleza.

Una vez en el Alcázar, los grupos escolares comienzan su jornada realizando una visita guiada a la fortaleza.

Tras la visita guiada, los alumnos realizan una serie de actividades lúdico-formativas, complementarias a las ya realizadas. Para ello, la clase se divide en grupos más pequeños, de unos 10 alumnos, que irán rotando por las siguientes actividades. Los niños podrán participar en una actividad de Escape-room, de la que saldrán victoriosos si resuelven una serie de pruebas que incluyen: deducción matemática, construcción de frases en inglés, composición de un rompecabezas o resolución de una sopa de letras con un mensaje secreto. Asimismo, podrán realizar una gymkana que complementa la visita guiada ya realizada. La búsqueda de respuestas a una serie de pruebas que plantea la gymkana llevará a los alumnos a descubrir por sí mismos siete espacios del Alcázar que no han sido visitados durante el recorrido guiado.

La actividad podrá complementarse con una visita didáctica a la Torre de Juan II.

Aunque la actividad está aún en fase inicial, el Patronato del Alcázar augura unos buenos resultados para la misma, dada la excelente acogida que ha tenido por parte de los centros educativos segovianos. Todas las fechas disponibles para el curso 2019/2020 (18 en total, entre los meses de noviembre y marzo) han sido reservadas. En total, durante el presente curso, podrán disfrutar de Alcazareando, de forma gratuita, 404 alumnos pertenecientes a 10 centros escolares.  Hasta el mes de marzo, momento en que concluye la edición 2019/2020 de Alcazareando, participarán en el programa alumnos de los centros de educación primaria Carlos de Lecea, Diego de Colmenares, El Peñascal, Santa Eulalia, Eresma, Fray Juan de la Cruz, Marqués de Lozoya (Torrecaballeros), La Pradera (Valsaín), Cooperativa Alcázar y Concepcionistas.