8 octubre, 2015 Patronato del Alcázar de Segovia

Exposición “Hispaniae geologica chartographia” en la sala Leonor de Plantagenet del Alcázar

Ayer, 6 de octubre de 2015, en la sala de Artillería del Alcázar de Segovia, tuvo lugar la presentación de la Hispaniae geologica chartographia (Cartografía geológica de España) una muestra sin precedentes en España de la cartografía geológica de la península

La muestra, fruto de la colaboración del Instituto Geológico y Minero de España y el Patronato del Alcázar de Segovia, en su “callada pero constante labor cultural”, fue inaugurada por la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela Olmo, ante la presencia del coronel alcaide del Alcázar, Javier Alonso Bermejo, y el Director del Instituto Geológico y Minero Jorge Civis.

La secretaria de Estado manifestó la importancia de los mapas geológicos para la sociedad: son una muestra del trabajo que el Instituto Geológico y Minero de España lleva a cabo y tienen una altísima importancia científica y técnica; pero además conllevan una gran utilidad a la sociedad: determinan las plataformas continentales, sirven para localizar recursos mineros, para planear estrategias militares, etc.

La sociedad tiende a pensar en los científicos como personas encerradas en su laboratorio, pero son además ciudadanos con una gran vocación de servicio a la sociedad. La tarea de esta exposición es mostrarlo y explicarlo.

La muestra se divide en tres bloques: el primero abarca desde las primeras representaciones geológicas hasta mediados del s. XIX; el segundo, desde el siglo XIX a la segunda década del s. XX ; y, el tercero, desde el inicio de la cartografía a la actualidad, etapa en la que el IGME inició la 1:50.000. Con cuarenta piezas que han sido “cuidadosamente seleccionadas”, en palabras del comisario de la exposición Juan José Durán, es la más completa exhibición de cartografía geológica celebrada en nuestro país hasta la fecha.

En la sala de Artillería tuvo lugar también la presentación de la décima edición de Mapa Geológico de España y Portugal, a escala 1:1.000.000, obra de Luis Roberto Rodríguez y de la monografía titulada Los cimientos de la Geología. La Comisión del Mapa Geológico de España ( 1849-1910) de Isabel Rábano.

Los asistentes, al finalizar el acto recorrieron la exposición, que puede visitarse en la sala Leonor de Plantagenet del Alcázar de Segovia, en el horario de apertura del monumento.

Para visitas guiadas de grupos concertados, puede reservarse previamente en el teléfono 91 349 59 59.

Para saber más: Instituto Geológico y Minero de España

Catalogo Hispaniae geologica chartographia
Tríptico Hispaniae geologica chartographia
Créditos