1 junio, 2014 Patronato del Alcázar

Exposición “Cuna de Héroes” en el Alcázar de Segovia

Exposición “Cuna de Héroes” en el Alcázar de Segovia

Con el doble motivo de celebrar el Día de los Archivos y el 250 aniversario de la inauguración del Real Colegio de Artillería, el Archivo General Militar de Segovia (ubicado en el Alcázar de Segovia) montó la exposición “Cuna de Héroes” en la Sala Plantagenet de la fortaleza segoviana. Esta exposición ha rememorado las vidas y acciones de los héroes del arma desde la creación del colegio segoviano.

Siguiendo una línea temporal desde principios del siglo XIX, Cuna de Héroes ha ido desgajando las circunstancias de artilleros y unidades de artillería que, con sus gestas extraordinarias, nos han permitido recordar algunos de los episodios más trascendentales de la Historia de España, tales como la Guerra de la Independencia, las Guerras Carlistas o las Campañas de África.

Nombres como Daoíz y Velarde, Temprado, Flomesta, Paz de Orduña y otros héroes del Arma han aparecido en la muestra dando razón de su sacrificio en nombre de los ideales que el pueblo español les había inspirado.

La exposición ha estado formada por la documentación que, sobre los hechos que se relatan, se encuentra depositada en el Archivo General Militar. Además, se han expuesto una serie de copias de retratos y cuadros de temática militar, entre ellos obras del artillero José Cusachs y de otros artistas como Víctor Morelli y Augusto Ferrer-Dalmau, el pintor más reconocido de esta temática en la actualidad. Todo ello junto con esculturas, banderas, armas y objetos personales de los protagonistas.

La inauguración tuvo lugar el 5 de junio de 2014 a las 7 de la tarde.

Se abrió al público el 9 de junio y estaba programada hasta el 7 de septiembre, pero prorrogó su apertura hasta el 30 del mismo mes, tras recibir más de 50.000 visitas.