03/27/2018 Patronato del Alcázar de Segovia

El óleo “El rey Carlos III funda la colonia de La Carolina” viaja a Nueva Orleans

El rey Carlos III funda la colonia de La Carolina, óleo sobre lienzo de Victorino López, perteneciente a la colección del Alcázar de Segovia, viaja a Nueva Orleans para ser exhibido en la exposición Recovered Memories, the support of Spain to the Independence of the United States, organizada por Iberdrola, que tendrá lugar en dicha ciudad desde 18 de abril al 8 de julio de 2018.

El Patronato del Alcázar de Segovia acordó por unanimidad el préstamo de dicha obra en Junta ordinaria el pasado mes de diciembre de 2017.

En el óleo, podemos apreciar al rey Carlos III en el centro de la composición quien aparece acompañado por las alegorías de la Riqueza, a la derecha del monarca con el cuerno de la abundancia en la mano, y de la Agricultura, coronada de espigas y con el círculo del zodíaco como atributo. Los colonos se acercan al monarca para recibir sus dones, mientras al fondo se divisa a los bandoleros.

Victorino López Herranz fue un pintor segoviano, director de “Escuela Práctica de Dibujo” de Segovia que, a partir de 1819, pasaría a llamarse ‘Escuela de Nobles Arte”’. Fue discípulo de Zacarías González Velázquez y destacó como hábil miniaturista, retratista y pintor.

No es la primera vez que el óleo El Rey Carlos III funda la colonia de La Carolina sale del Alcázar ya que, en la sede de Iberdrola, en Bilbao, tuvo lugar de marzo a julio de 2017 la exposición La Memoria Recobrada. Huellas en la Historia de los Estados Unidos. Tanto los organizadores como el público demostraron un notable interés por la obra, es por ello que también va a poder ser contemplada en la exposición de Estados Unidos.

Asimismo, el cuadro fue solicitado por la Universidad de Jaén, con motivo de la celebración del 250 aniversario de promulgación del Fuero de Nuevas Poblaciones, y fue exhibido dentro del marco expositivo “La Obra Invitada” en el edificio de la Antigua Escuela de Magisterio de Jaén, entre el 6 de noviembre de 2017 y el 8 de enero de 2018 con motivo de la exposición Fuero 250.

Anteriormente, en 2010, el cuadro formó parte de la exposición La Pintura del siglo XIX en Segovia. Del Neoclasicismo al Realismo, que tuvo lugar en Segovia, celebrada en el Torreón de Lozoya en Segovia.

El Patronato del Alcázar se congratula de colaborar a la difusión del patrimonio cultural, para ello colabora, en la medida de sus posibilidades, con otras instituciones que desean llevar a cabo una labor en beneficio del común acervo cultural.