27 abril, 2018 Patronato del Alcázar de Segovia

La Junta recibe del Alcázar materiales arqueológicos para su depósito en el Museo de Segovia

El delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar, el director de la Academia de Artillería y alcaide del Alcázar, el coronel José María Martínez Ferrer,el arqueólogo responsable de las intervenciones arqueológicas, Ricardo de Cáceres y el director del Museo de Segovia, Santiago Martínez.

Las piezas proceden de los trabajos arqueológicos preventivos asociados a tres proyectos de restauración de la fortaleza acometidos de forma ininterrumpida desde 2014. La investigación realizada ha evidenciado el marcado carácter defensivo del recinto histórico desde, al menos, la I Edad del Hierro.

El delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar, y el director de la Academia de Artillería y alcaide del Alcázar, el coronel José María Martínez Ferrer, han formalizado esta mañana en el Museo de Segovia el acto de entrega de materiales procedentes de los trabajos arqueológicos preventivos vinculados a tres proyectos de restauración promovidos por el Patronato del Alcázar de forma consecutiva en la histórica fortaleza: el ‘Proyecto de Restauración de fachadas costado sur del Alcázar de Segovia’, de 2014; el ‘Proyecto de restauración de la muralla de Segovia tramo correspondiente a la zona sur, de la plazuela del Alcázar de Segovia’, de 2015; y el ‘Proyecto de restauración de la muralla norte plaza del Alcázar, bajada del revellín y muralla baja’, iniciado en 2017.

El lote de materiales arqueológicos depositado en el Museo está integrado por treinta y una piezas, en su mayoría cerámica y fragmentos de piedra –en algunos casos tallada-, halladas durante los controles arqueológicos de las obras en el Alcázar que, además de suponer el cumplimiento de la legislación vigente en materia de patrimonio, son garantía de la identificación y limpieza, excavación, documentación, estudio y conservación de las estructuras, contextos y materiales arqueológicos que se conocen durante el desarrollo de estos trabajos.

Desde el punto de vista arqueológico, pese a tratarse de actuaciones diferentes, el conjunto de los materiales, niveles y estructuras documentados en los distintos ámbitos intervenidos en el Alcázar han puesto de manifiesto la existencia de estructuras datables entre la Protohistoria y la Antigüedad. Estos hallazgos han ampliado el arco cronológico de ocupación del sitio y han evidenciado el marcado carácter defensivo del recinto desde, al menos, la I Edad del Hierro.

Primera entrega de piezas procedentes del Alcázar

Las piezas depositadas en el Museo de Segovia, como el resto de los fondos que atesora, constituyen un recurso indispensable para el conocimiento del pasado de la ciudad y la provincia. El Museo se ocupa de su estudio, catalogación, conservación y difusión. El lote cuya entrega se ha formalizado hoy es una pequeña parte del material recuperado en las intervenciones asociadas a los recientes proyectos de restauración del Alcázar, el inventario definitivo del grueso del material arqueológico de estas intervenciones se entregará junto con el informe-memoria final de las diferentes actuaciones arqueológicas llevadas a cabo.

Entre las actividades de difusión que desarrolla el Museo de Segovia figura el programa divulgativo ‘Pieza del mes’, que en el próximo mes de mayo ha seleccionado una de las piezas entregadas por el Patronato del Alcázar para su exposición. Se trata de un fragmento de ara romana, documentada por primera vez en abril de 2001, que se hallaba empotrada en la muralla, formando como es habitual parte de la cimentación de la muralla cristiana.

El elemento es de caliza ocre rojiza, bastante porosa, sin texto y de datación imprecisa. El campo epigráfico está rebajado. Presenta en la cabecera como ornamentación 6 líneas incisas paralelas que recorren los cuatro costados del soporte. En la parte superior se pueden observar una oquedad, un posible foculus y un pulvinus marcado por una incisión.

El acto desarrollado esta mañana en el Museo, que ha contado también con la presencia del arqueólogo responsable de las intervenciones arqueológicas, Ricardo de Cáceres, y del director del Museo de Segovia, Santiago Martínez, ha puesto de manifiesto el valor y la necesidad de la colaboración interinstitucional para la investigación y documentación del patrimonio histórico artístico y para su salvaguarda y conservación.