3 mayo, 2018 Patronato del Alcázar de Segovia

Entrega del Premio Daoíz y actos conmemorativos del Dos de Mayo en el Alcázar

Entrega del Premio Daoíz al General de División Excmo. Sr. D. Alfredo Sanz y Calabria

El Excmo. Sr. D. Alfredo Sanz y Calabria, expresidente y exalcaide de la fortaleza, fue galardonado con el prestigioso Premio Daoíz. La lectura de la Lección del Dos de Mayo corrió a cargo del Capitán Martín Areal. Como es tradición cada 2 de mayo en la ciudad de Segovia, la Academia de Artillería rindió homenaje a los capitanes Daoíz y Velarde, héroes de la guerra de la Independencia por su defensa del Cuartel de Monteleón en 1808.

Cada cinco años, la conmemoración del Dos de Mayo en Segovia adquiere especial relevancia con la entrega del prestigioso premio Daoíz al oficial general u oficial de Artillería que más haya destacado por sus servicios al Arma. Se trata de uno de los reconocimientos más importantes del Ejército, desde que fuera instituido en el año 1908 por D. Francisco Villalón-Daoíz y Villalón.

El premio correspondiente al quinquenio 2013-2018 fue entregado, en la Sala de Reyes del Alcázar, al Excmo. Sr. D. Alfredo Sanz y Calabria, general de división, por la modernización de los planes de estudio de la Academia de Artillería y la conmemoración del 250 aniversario de su fundación en su periodo como director del centro de enseñanza militar.

El Patronato del Alcázar siente un orgullo especial en esta ocasión, dado el afecto que sus miembros tienen por el premiado, que ocupó los puestos de Alcaide de la fortaleza y Presidente del Patronato entre los años 2008 y 2015.

Lectura de la Lección del Dos de Mayo por el Capitán Martín Areal

Lectura de la Lección del Dos de Mayo por el Capitán Martín Areal

El acto castrense se llevó a cabo frente al monumento a los héroes del Dos de Mayo, obra del genial escultor segoviano Aniceto Marinas, ubicado en la plaza de la Reina Victoria Eugenia, frente al Alcázar.

La lectura de la Lección del Dos de Mayo correspondió, por razón de antigüedad, al capitán Martín Areal, quien evocó las cualidades de los héroes y recordó las tareas que distinguen a un artillero ejemplar en el ejercicio de su rutina diaria.

El homenaje a los que dieron su vida por la defensa de España, el himno de los artilleros y el desfile de los alumnos de la Academia pusieron punto y final al acto.

Acto castrense héroes del Dos de Mayo

Como es tradición cada 2 de mayo en la ciudad de Segovia, la Academia de Artillería rindió homenaje a los capitanes Daoíz y Velarde, héroes de la guerra de la Independencia por su defensa del Cuartel de Monteleón en 1808

El Alcázar de Segovia acogió la primera sede del Real Colegio de Artillería, desde su fundación por el Rey Carlos III en 1764 hasta el año 1862. Sus muros fueron testigo de la formación, entre otros, de los capitanes Daoíz y Velarde o de las investigaciones del ilustre químico francés Louis Proust. A partir de este momento, la historia de la Artillería española y la del Alcázar, casa madre del Arma, quedaron íntimamente ligadas.