15 mayo, 2018 Patronato del Alcázar de Segovia

Entrega de las Grandes Cruces de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio en el Alcázar de Segovia

El Alcázar de Segovia se convirtió el pasado 14 de mayo en el escenario del acto de imposición de las Grandes Cruces de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio. El acto estuvo presidido por el presidente del Gobierno, D. Mariano Rajoy, quien fue recibido a la entrada a la Alcázar por el Teniente de Alcaide, Cte. D. Ángel Manuel Borao Bastardo, como ya hiciera en tiempos de Isabel La Católica el alcaide de la fortaleza, D. Andrés Cabrera.

Después de hacerse la foto con los premiados y firmar en el libro de honor del Alcázar, el presidente del Gobierno se dirigió a la sala de Reyes donde dio comienzo el acto.

La alcaldesa, Dña. Clara Isabel Luquero de Nicolás, pronunció unas palabras de bienvenida a Segovia y destacó que la ciudad respira cultura por los cuatro costados ya desde tiempos inmemoriales.

En su discurso, la alcaldesa recordó a los asistentes que Segovia fue cuna del primer libro impreso en España, en el taller de Juan Parix de Heildelberg; que, del Alcázar de Segovia salió la princesa Isabel para ser proclamada Reina de Castilla; que en Segovia estuvo la primera fábrica de moneda industrial de España y que, en el propio Alcázar, se instaló en tiempos de Carlos III el Real Colegio de Artillería, donde Louis Proust, profesor a la sazón del Real Colegio, estableció las bases de lo que luego sería su Ley de las proporciones definidas, que constituiría el inicio de la Química moderna.

A continuación, tomó la palabra el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, a quien correspondiera hacer la laudatio de los homenajeados.

El ministro destacó de D. Víctor García de la Concha, filólogo, exdirector de la RAE y del Instituto Cervantes, que, durante su etapa de director de la Real Academia de la Lengua abriera la institución al resto de las academias de la lengua españolas e impulsara la creación del Diccionario Panhispánico.

De Guillermo de la Dehesa, su labor en pro de la cultura como presidente del Patronato del Museo Reina Sofía, al igual que de D. Carlos Solchaga en su labor como vicepresidente del mismo.

La filantropía, destacó Méndez de Vigo, está asimismo muy presente en la vida de Alicia Koplowitz, una de los mayores mecenas de España, a la que agradeció su reciente donación del retrato la Marquesa de Espejo, de D. Federico Madrazo, al Museo del Prado

Alicia Koplowitz

Destacó también la labor realizada en pro del arte de la galerista Soledad Lorenzo, del pintor Gustavo Torner y de la pintora y escultora Carmen Laffón.

De D. Valentín Fuster, uno de los más eminentes cardiólogos de nuestro país, enfatizó también su labor divulgativa en pro de ayudar a la difusión de la ciencia en España.

La galardonada Rebeca Grynspan, secretaria general de la Secretaría General Iberoamericana, fue la encargada de pronunciar el discurso de agradecimiento de todos los premiados. Destacando en su discurso que España es esencia europea e iberoamericana, confluencia de identidades y culturas, que conviven en democracia. Destacó la generosidad de España que “se engrandece con el respeto a la diversidad me abrió las puertas hace cuatro años, como a tantos otros, bendita la generosidad de este país”.

La lista de galardonados se completó con la directora general de la Unesco Irina Bokova, el empresario y expresidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio José Joaquín de Ysasi- Ysasmendi, el expresidente del Tribunal de Justicia Europeo Gil Carlos Rodríguez y el arqueólogo Hermann Parzinger.

El arquitecto autor del Centre de Pompidou de París, Renzo Piano, y la comisaria europea de Empleo y Asuntos Sociales, Marianne Thyssen, no pudieron asistir al acto.

El ministro ensalzó el valor de “una cultura en español” a la que se va a tratar de impulsar a través del proyecto “El español, lengua global”. “Con más de 500 millones de hispanohablantes en el mundo es un proyecto aglutinador”, “en la era digital, la cultura en español ha de ser más que nunca compartida, difundida y global”.

El presidente de la Junta de Castilla y León, D. Juan Vicente Herrera, quien intervino después del ministro, dedicó su intervención a ensalzar el papel de la región como referente cultural de España, y destacó el esfuerzo de la comunidad por poner en valor el ingente patrimonio cultural presente en la misma.

El presidente del gobierno, D. Mariano Rajoy, quien cerró el acto, agradeció haber sido invitado por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, a una ceremonia en la que se reconoce públicamente a quienes realizan a acciones extraordinarias por el bien de todos.

Destacó que estas condecoraciones permiten a los españoles hacer algo a lo que no estamos acostumbrados: “hablar bien de España”.

El presidente puso énfasis en que los dieciséis premiados “han prestado un servicio único al país”, cada uno en su ámbito. La cultura española “vertebra España y nos sitúa en el mundo”, y añadió que “gracias a su labor, España es un país mejor” y terminó su intervención con una importante reflexión: “valorar la grandeza de nuestros contemporáneos es una excelente forma de pensar en los españoles del mañana.”

Los premiados manifestaron su entusiasmo por el lugar escogido para la celebración del acto, por su majestuosidad, así como por la relación directa del Alcázar con el rey sabio.