18 octubre, 2018 Patronato del Alcázar de Segovia

El Alcázar de Segovia y su entorno como recurso geoturístico

El doctor en Ciencias Geológicas Andrés Díez Herrero ha pronunciado una conferencia divulgativa titulada El Alcázar de Segovia y su entorno como recurso geoturístico. Actividad enmarcada dentro del convenio de colaboración suscrito entre el Patronato del Alcázar y el Instituto Geológico y Minero de España.

El Dr. Andrés Díez Herrero, conferenciante (en el centro de la imagen), posa junto a la Dra. Isabel Rábano Gutiérrez del Arroyo, directora del Departamento de Infraestructura Geocientífica y Servicios del IGME, al Coronel Alcaide del Alcázar, Ilmo. Sr. D José María Martínez Ferrer y al Conservador del Alcázar, Antonio Ruiz Hernando.

El Dr. Andrés Díez Herrero, conferenciante (en el centro de la imagen), posa junto a la Dra. Isabel Rábano Gutiérrez del Arroyo, directora del Departamento de Infraestructura Geocientífica y Servicios del IGME, al Coronel Alcaide del Alcázar, Ilmo. Sr. D José María Martínez Ferrer y al Conservador del Alcázar, Antonio Ruiz Hernando.

La geología, el estudio de las rocas, permite comprender el porqué de la historia de la Tierra y la vida en ella. En una ciudad como Segovia, donde la geología está presente casi a cada paso y los afloramientos de rocas, relieves singulares, yacimientos paleontológicos y de minerales son inusualmente abundantes, el geoturismo está llamado a convertirse en una modalidad de turismo complementario a las formas más tradicionales de turismo.

El doctor en Ciencias Geológicas Andrés Díez Herrero ha defendido de esta manera la importancia de estas actividades turísticas alternativas en la conferencia que ha pronunciado en la mañana del 18 de octubre de 2018 en el aula Loygorri de la Academia de Artillería, organizada por el Patronato del Alcázar a través del convenio de colaboración suscrito en 2016 con el Instituto Geológico y Minero de España, institución para la que trabaja el Dr. Díez Herrero.

El conferenciante ha expuesto la gran cantidad de recursos geoturísticos y puntos de interés geológico que se encuentran en el entorno del Alcázar de Segovia, desde las rocas sedimentarias cretácicas más antiguas de la base del peñón sobre el que se ubica el Alcázar, con ochenta y cuatro millones de años, hasta los afloramientos de dolomías del foso y sótanos, que evocan mares tropicales con fósiles de hace ochenta millones de años, pasando por los diversos materiales pétreos con los que está construida la fortaleza y por los elementos singulares de interés geológico del paisaje que pueden ser contemplados desde los múltiples miradores y terrazas del monumento.

Pero no solo el suelo y muros del Alcázar guardan relación con la geología, también la historia y usos del edificio han estado íntimamente relacionados con esta ciencia. No debe pasarse por alto, ha explicado el Dr. Díez Herrero, el gran valor de la colección de minerales, rocas y fósiles del Real Colegio de Artillería, incluida entre las más antiguas documentadas del mundo y de la que se expone una pequeña muestra en el Museo de Historia del real Colegio de Artillería en el Alcázar; tampoco debemos dejar en el olvido la contribución a la ciencia geológica de ilustres personajes que frecuentaron la fortaleza como el rey Alfonso X el Sabio, el químico Louis Proust o el ingeniero Francisco de Luxán.

El Patronato del Alcázar ha organizado esta actividad con el objetivo de brindar una formación actualizada y de calidad sobre la fortaleza y su entorno, no solo a los guías y trabajadores de la institución, sino también a profesionales dedicados a la gestión cultural y turística en la ciudad, estudiantes universitarios del Grado de Turismo y a todas aquellas personas que sienten interés por ampliar su conocimiento sobre uno de los monumentos más visitados de España. Por este motivo, la conferencia ha sido de acceso libre y gratuito.