16 septiembre, 2018 Patronato del Alcázar de Segovia

El Alcázar abre sus puertas en la Noche del Patrimonio

El Alcázar abre sus puertas en la Noche del Patrimonio

El Patronato del Alcázar se suma a la celebración de la Noche del Patrimonio, organizada por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

Con motivo del 25 aniversario de la creación del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, la noche del 15 de septiembre se ha celebrado de manera simultánea en toda España la Noche del Patrimonio.

En Segovia, diferentes museos y espacios históricos de la ciudad abrieron sus puertas, de manera extraordinaria, en horario nocturno para acoger actividades de carácter cultural. El Patronato del Alcázar, institución que rige el Alcázar, se adhirió a esta magnífica iniciativa de dar a conocer el rico patrimonio de la ciudad.

Entre las 22:00 y las 01:00 horas, se llevaron a cabo visitas guiadas, de carácter gratuito, que bajo el título Leyendas y personajes del Alcázar ofrecieron al visitante una perspectiva diferente del monumento, a través de los personajes que habitaron la fortaleza o estuvieron relacionados con la misma en algún momento. Tampoco faltaron las leyendas relacionadas con el Alcázar que se transmiten en Segovia de padres a hijos.

Las visitas se centraron en diferentes personajes de la Corte española relacionados con las distintas estancias del Alcázar o con los objetos allí expuestos.

Así, los visitantes pudieron escuchar historias de diferentes monarcas: de Alfonso VIII el de las Navas y de su hija Doña Berenguela; de Enrique IV de Castilla, quien engrandeció el Alcázar con ricas decoraciones de gusto mudéjar, y la de su hermana Isabel la Católica, quien saliera del Alcázar para ser proclamada reina en la iglesia de san Miguel.

No faltó, claro está, la leyenda de Alfonso X, ni las historias sobre el todopoderoso rey Felipe II y sobre su hija Isabel Clara Eugenia.

Pero estos fueron solo algunos de los personajes de la Historia que ayer fueron desvelados al público; sin embargo, por encima de las historias queda la belleza de visitar el Alcázar, uno de los más bellos castillos del mundo, bajo una luz diferente, contemplando la bella ciudad Patrimonio de la Humanidad a través de sus ventanales.

Aquellos que anoche tuvieron ocasión de hacerlo quedaron maravillados.