28 diciembre, 2017 Patronato del Alcázar de Segovia

Convocatoria Becas “Vizconde de Altamira de Vivero”, IV edición

Con el objeto de incentivar los trabajos de investigación histórica sobre el Alcázar de Segovia, el Patronato del Alcázar convoca la beca de investigación “Vizconde de Altamira de Vivero”, en memoria del Ilmo. Sr. D. Luis Felipe de Peñalosa y Contreras, que fue Patrono-Conservador del Alcázar desde la creación del Patronato, como homenaje a su altruista labor durante casi cincuenta años.

Convocatoria en PDF y Modelo de Solicitud

BASES GENERALES DE LA CONVOCATORIA

1º. Objeto de la convocatoria:

El Patronato del Alcázar de Segovia convoca una Beca de Investigación. Las becas serán asignadas entre aquellas propuestas que sean inéditas y versen sobre cualquier tema relacionado con el Alcázar de Segovia, ya sea desde el punto de vista arquitectónico, histórico o artístico, o sobre sus diversas funciones a lo largo de los siglos como recinto militar, residencia real, prisión de Estado, Real Colegio de Artillería, Archivo General Militar y museo. Para ello, los aspirantes presentarán los proyectos de acuerdo a los criterios establecidos en las presentes bases.

2º. Duración de la ejecución de la propuesta:

La propuesta se desarrollará en un plazo de doce (12) meses a partir de la notificación a los interesados de la concesión de las becas. En caso de optar a una prórroga, ésta habrá de ser justificada ante el tribunal designado por el Patronato, que podrá conceder o no la citada prórroga.

3º. Beneficiarios:

Podrán concurrir a la presente convocatoria todas las personas físicas, mayores de edad, de nacionalidad española o extranjera. Es requisito indispensable, para poder presentar la solicitud de beca, estar en posesión de una titulación universitaria de grado (título universitario de grado medio o superior en el caso de planes de estudio antiguos).

Se podrá concurrir tanto a título individual como colectivo. En este último caso todos los componentes deberán estar en posesión de la titulación exigida. Deberá tenerse en cuenta que la dotación de la beca es fija, independientemente de las personas que concursen en un mismo proyecto.

4º. Plazo de solicitudes y presentación de los trabajos:

Las solicitudes se presentarán en la oficina del Patronato del Alcázar (Pza. Reina Victoria Eugenia s/n, 40003 Segovia) durante el plazo de sesenta (60) días naturales, contados a partir del siguiente al de publicación de estas bases en la página web del Patronato del Alcázar (www.alcazardesegovia.com) y en prensa. La presentación de solicitudes podrá hacerse de manera presencial en la citada oficina o a través del servicio de Correos.

Si las solicitudes no se formalizaran completamente o faltase alguno de los documentos exigidos en las presentes bases, se requerirá a la persona interesada, para que en un plazo de diez (10) días naturales, contados desde la fecha del requerimiento, subsane el defecto; si así no se hiciera, se procederá al archivo de la petición.

5º. Documentación a presentar:

Cada propuesta se presentará en un sobre cerrado identificado con el texto “PATRONATO DEL ALCÁZAR DE SEGOVIA. IV BECA VIZCONDE DE ALTAMIRA”.

En el interior del sobre, se deberán incluir los siguientes documentos:

  • Solicitud según modelo adjunto (ANEXO I), que podrá ser descargada en www.alcazardesegovia.com.
  • Fotocopia del DNI o pasaporte del solicitante.
  • Currículum Vitae, junto con fotocopia de los títulos y documentos acreditativos del mismo.
  • Resumen de la propuesta, de extensión no superior a doce (12) líneas.
  • Tres (3) copias impresas y una (1) en soporte informático de la memoria explicativa del trabajo. Dicha memoria tendrá una extensión no inferior a 20 hojas tamaño DIN-A4 (fuente “Arial”, tamaño 12, espaciado 1,5), que debe contener los siguientes apartados:
    • Portada que incluya el título.
    • Contenido del proyecto.
    • Metodología y fuentes.
    • Plan de gestión para la realización de la investigación, indicando los diversos paquetes de trabajo con su correspondiente cronograma.

Para constancia de los interesados, finalizado el plazo de admisión de propuestas, se publicará la relación de títulos de las propuestas recibidas en la página web del Patronato del Alcázar (www.alcazardesegovia.com).

6º. Dotación de la beca:                  

La beca estará dotada con 10.000 Euros. A esta cantidad se aplicarán, en su caso, las retenciones previstas en la legislación vigente.

El pago de la beca se realizará abonando el 50% tras la concesión de la misma y otro 50% a la finalización y entrega del trabajo, condicionado a la calidad del mismo.

En caso de que el becado renunciara a la beca por cualquier circunstancia, deberá reintegrar al Patronato el importe que este le hubiera abonado hasta la fecha.

Si el trabajo presentado no tuviera, a juicio del Tribunal calificador, la calidad esperada, no se abonará cantidad alguna del 50% restante.

El adjudicatario de la beca será responsable económico frente al Patronato del Alcázar de los importes recibidos en el supuesto de incumplimiento de las obligaciones derivadas de la concesión de la beca.

7º. Obligaciones:

  • Destinar el importe de la beca al desarrollo del proyecto presentado.
  • No podrán ser modificados los objetivos expresados en la solicitud de la beca, ni tampoco el lugar o lugares donde se desarrollarán los estudios y trabajos que figuran en el proyecto, salvo expresa autorización del Patronato.
  • Presentar un trabajo inédito, de extensión no inferior a ciento cincuenta (150) hojas tamaño DIN-A4 (fuente “Arial”, tamaño 12, espaciado 1,5). El trabajo completo pasará a formar parte de los servicios documentales del Patronato del Alcázar.
  • Cumplir con los plazos estipulados.
  • Someterse a las actuaciones de comprobación del Patronato del Alcázar.
  • Suscribir y formalizar el correspondiente contrato de cesión gratuita de los derechos de reproducción, publicación y difusión total o parcial del trabajo en cualquier soporte, si bien el Patronato se compromete a comunicarlo previamente al autor, atendiendo, en la medida de lo posible a sus sugerencias y a señalar con claridad su autoría. Este hecho no implica la cesión o limitación de los derechos de propiedad intelectual de los trabajos, salvo los especificados.
    En todo caso, la adjudicación de la beca no implica la obligatoriedad de la publicación total o parcial del trabajo, lo cual será siempre potestativo del Patronato del Alcázar, según su criterio.
  • Comprometerse, en su caso, a impartir al menos una conferencia u otro acto similar relacionado con el tema de la beca organizado por el Patronato del Alcázar de Segovia.

8º. Tribunal calificador:

El Tribunal estará compuesto por miembros del Patronato del Alcázar, así como por los historiadores, científicos e investigadores que la Junta de Patronos designe. El Tribunal calificará y valorará los proyectos que se pretenden abordar atendiendo a los siguientes criterios de forma pormenorizada:

  • Marco teórico: hasta diez (10) puntos.
    • Se valorará especialmente aquellas propuestas de investigación que planteen abordar la temática sugerida con carácter de general visión totalizadora frente a las que pretenden profundizar en el estudio de manifestaciones concretas o parciales: hasta tres (3) puntos.
    • Se priorizará, en coherencia con el punto anterior, las investigaciones que sugieran y ofrezcan posibilidades para futuros estudios que permitieran completar el iniciado o bien profundizar en elementos o manifestaciones específicas: hasta dos (2) puntos.
    • Se valorará un planteamiento diacrónico de la realidad estudiada, se preferirá el planteamiento de estudio evolutivo, como un desarrollo en el tiempo incidiendo en sus transformaciones, del contenido objeto de la propuesta frente al que se proponga un planteamiento sincrónico de una situación en un momento dado: hasta cinco (5) puntos.
  • Novedad temática: hasta diez (10) puntos.
  • Metodología: hasta diez (10) puntos.
    • Se preferirá la propuesta de investigación sobre contenidos en los que exista un manifiesto vacío de estudios previos o se justifique la anacronía, déficit o falta de profundidad de los existentes: hasta siete (7) puntos.
    • Fuentes propuestas: se valorará el planteamiento de utilización de fuentes, tanto documentales, como bibliográficas, como, sobre todo, fruto del trabajo etnográfico, en función de su novedad, su carácter inédito y su dificultad de acceso: hasta tres (3) puntos.
  • Currículum Vitae (Académico y profesional): hasta diez (10) puntos.
    • Títulos, cursos etc.: hasta cinco (5) puntos.
    • Participación en proyectos: hasta dos (2) puntos.
    • Premios y concesión de becas: hasta un (1) punto.
    • Publicaciones: hasta dos (2) puntos.

La VALORACIÓN TOTAL (máximo cuarenta (40) puntos) será resultado de la suma de las puntuaciones obtenidas por el candidato en cada uno de los apartados anteriores.

En caso de considerarlo necesario, podrán realizarse entrevistas personales a los aspirantes de la beca.

Igualmente, a la entrega final del trabajo, el Tribunal dispondrá de un mes para examinar el documento entregado y certificar que cumple con los criterios de la concesión, así como que cumple con las expectativas establecidas en la memoria explicativa en la que se basó la concesión de la beca. Tras el oportuno informe se procederá al pago de la cantidad restante de la beca.

9º. Resolución:

El Tribunal se reunirá y emitirá su resolución en un plazo de sesenta (60) días naturales, contados a partir de la finalización del plazo de entrega de solicitudes. La resolución deberá ser motivada con alusión a los criterios descritos anteriormente.

El fallo del Tribunal tiene carácter inapelable y se dará a conocer en el plazo de un mes  a partir de la resolución, informando la Secretaría del Patronato del fallo, vía correo postal certificado, al ganador y dándose a conocer públicamente a través de la sección “noticias” de la página web del Patronato del Alcázar (www.alcazardesegovia.com).

10º. Propuestas no becadas:

Los participantes no becados podrán recoger la documentación presentada, previa petición, en el plazo de un mes desde la publicación de la resolución. En caso contrario, se procederá a su destrucción.

11º. Entrega pública de becas:

La entrega pública de las becas se efectuará en el acto académico del Día del Alcázar del año en curso, que tiene lugar normalmente en el mes de junio.

12º. Aceptación de las bases:

La participación en la presente convocatoria lleva consigo, de forma implícita, la aceptación de todos los artículos que forman parte de estas bases, así como del fallo. Toda cuestión no prevista en las presentes bases, será resuelta por el Tribunal calificador (art. 8º), en cuyo caso se comunicará a cada participante la decisión que corresponda.